viernes, diciembre 04, 2009

EJERCICIOS MOTORES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE VERBAL


Muchas veces nos preguntamos ¿por qué mi hijo que ya tiene en terapia tantos meses y sigue pronunciando mal?, esto se debe a que muchas veces el tono muscular disminuido o aumentado contribuye a el mal funcionamiento de las estructuras anatomicas que permiten la adecuada pronunciacion, por ello paso a detallar algunos ejercicios que nos ayudaran a mejorar este aspecto muscular:


Ejercicios Musculares:
Cuando el niño presente un retraso evidente en la emisión de los fonemas se puede aplicar las siguientes sugerencias, es conveniente realizar estos ejercicios sentándolo al niño frente a un espejo.


Para labios
· Desviar la comisura de los labios lo mas fuerte posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
· Estirar los labios hacia delante como para hacer la mueca del beso.
· Ejecutar los movimientos anteriormente indicados, con los labios juntos, entreabiertos y abiertos.
· Desviar , lateralmente , todo lo posible la mandíbula manteniendo los labios juntos
· Abrir y cerrar los labios cada vez mas de prisa, manteniendo los dientes juntos.
· Oprimir los labios uno con otro, fuertemente.
· Bajar el labio inferior, apretando bien los dientes
· Morder el labio superior y finalmente , morderse los dos al mismo tiempo
· Hacer una mueca lateral a pesar de que el dedo índice de la profesora le oponga resistencia.
· Colocar los labios como para producir fonemas, empleando láminas de los diferentes puntos
de articulación de cada fonema.


Para las mejillas
· Inflar las mejillas, simultáneamente
· Inflar las mejillas, alternadamente, pasando por la posición de reposo; realizarlo, alternativamente en 4 tiempos de 5 repetiicones.
· Inflarlas, alternativamente, sin pasar por la posición de reposo, en dos tiempos.
· Entrar las mejillas entre las mandíbulas
· Inflar las mejillas, a pesar de la oposición de los dedos de la profesora.


Para agilizar la lengua
· Sacar la lengua y levantarla lo mas alto posible y luego, bajarla al máximo.
· Mover, lateralmente , la punta de la lengua, al lado izquierdo y al derecho
· Repetir los movimientos anteriores en dos , tres y cuatro tiempos
· Hacer describir una circunferencia fuera de la boca con la punta de la lengua, primero en forma lenta y luego continuar en forma mas rápida
· Colocar la punta de la lengua en distintos puntos del paladar y volverla a su posición natural. (ayudar a tomar conciencia de los distintos puntos del paladar, tocándoselo con un implemento adecuado como hisopo o dedal)
· En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones
· Hacer pasar la lengua entre los dientes y entre los labios de izquierda a derecha
· Manteniendo la punta de la lengua apoyada detrás de los incisivos inferiores, sacar la parte media de la lengua lo más posible.
· Emitir los fonemas /n/, /d/, /t/, /r/, /l/, /s/, /ch/ y pídele que observe que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar.
· Hacer emitir los fonemas: /k/, /g/, /j/ y pedirle que observe que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Se le puede explicar que estos sonidos se producen atrás de la lengua
· Sacar y meter la lengua alternativamente , al principio con lentitud y después con mayor rapidez
· Abrir la boca y sacar la lengua y adherirla a su parte media contra los incisivos y luego contra los inferiores
· Tocar la cara inferior de las mejillas alternativamente, con la punta de la lengua.
Para soplar (Estimula los músculos periorales y de las mejillas)
· Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos musicales y solicitarle que sostenga el aire el máximo de tiempo.
· Hacer burbujas.
· Inflar globos.
· Jugar con trocitos de algodón, el niño debe soplar para sostenerlo en el aire.
· Pedirle que sople una pelota de tecnopor u otros objetos pequeños en una superficie plana para que la pelota corra.
· Soplar velas, alejándolos gradualmente, para graduar la fuerza del soplo se le pide que sople lo suficiente para mover la llama sin apagarla.

235 comentarios:

  1. Que tal?? Encontre esta pagina buscando ejercicios para niños con problemas de lenguaje, de verdad, no sabe lo mucho que me servira! Lo felicito por su trabajo con estas personas y sus ganas de transmitir a otros lo que sabe, ya que no tien euna postura egoista, al contrario, lo que sabe lo transmite para ayudar a los demas! Buen trabajo! Buena Etica! Enhorabuena, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes soy mamà de un pequeño de 4 años y definitamente estos ejercicios me ayudaron muchisimo paralelo al trabajo que realizaba la terapeuta en casa, ahora que veo que mi niño a avanzado queria agardecerle por esta gran labor de compartir sus conocimientos con nosotros las madres que a veces no sabemos como apoyar a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO TIENE NADA QUE AGRADECER, ESTA CARRERA NOS PERMITE DAR UN POCO DE LO QUE SABEMOS PARA BENEFICIO DE LOS DEMAS.

      Eliminar
  3. muy bueos esos ejercicios los felicito ya que yo tengo a mi nino con problemas del lenguaje y no sabia como ayudarlo , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, pero de toda s maneras no te descuides y hazle una evaluacion por un especialista.
      bye.

      Eliminar
  4. totalmente de acuerdo con el anterior comentario, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, Y A LA VEZ ME DISCULPO POR NO SIGUIR COMENTANDO NI PUBLICANDO ARTICULOS YA QUE EL TIEMPO HA SIDO EL FACTOR EN CONTRA PARA ESTO,AGRADESCO LA OBSERVACION DE LAS MAMIS QUE PIDEN ARTICULOS SOBRE EL DESARROLLO EN NIÑOS DE 03 A 05 AÑOS, EN BREVE ESTARE PUBLICANDO MAS APORTACIONES.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Agradezco estos ejercicios!! Tengo un niño de 4 años... y es muy inteligente... pero en la parte social en el colegio no se la lleva bien con los amigos o compañeros por falta de comprensión....En la casa le entendemos solamente, dicen q es exceso de consentimiento.... pero no lo creo así... lo llevé al médico y me dice q el es normal... q el hablará cuando quiera a su debido tiempo, pero estos ejercicios los voy a realizar con él para q suelte más el habla.... GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  7. hOla K TALL.. MUY BUENOS CONSEJOS, YO ESTUDIO TERAPIA FISICA Y SINCERAMENTE POCO SE DE LENGUAJE, QUISIERA SABER COMO TRATAR A UN NIÑO DE 2 AÑOS K NO HABLA NADA, SOLO SONIDOS??LAS UNICAS PALABRAS QUE DICE SON MAAAAAAAA Y PAAAAAAAAA, OSEA MAMA Y PAPA, QUISIERA PODER AYUDARLO, PERO COMO, YO LE QUIERO DAR SUS TERAPIAS PARA QUE COMIENZE A HABLAR, GRAX X SU AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta pendejo oke the pasa mejor mamasela aun burro y thu morro se va a curar we , esta bien wuey

      Eliminar
    2. grasia sdortor sus conejos me an alludado mucho grasias le debo mucho, pero dinero no tengo komo le pago

      Eliminar
  8. gracias por la informacion proporcionada tenia una idea de los ejercicios que tenia que desarrollar pero sus recomendaciones han sido un aporte significativo para trabajar con mi hijo

    ResponderEliminar
  9. los terapistas nos dan la pauta, y el resto es nuestro. corregir en casa y hacer los ejercicios....ademas es importante los ejercicios de respiracion, mi hijo en un mes de terapia a avanzado un %50

    ResponderEliminar
  10. DOC LE AGRADECEMOS MUCHO SU AYUDA PUES YO TENGO MI HIJO QUE NACIÓ CON LABIO Y PALADAR FISURADO Y SE QUE ESTOS EJERCICIOS LO AYUDARAN MUCHO PUES EL YA ESTA HIENDO A TERAPIAS DE LENGUAJE Y SON MUY PARECIDOS LOS EJERCICIOS GRACIAS AAT MILA

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo unn niño de 6 años y aun tiene problemas de lenguaje ya va a la primaria pero la sicologa dice q no tiene memoria pues lo que acaba de repetir cuando se le pide q lo haga se le olvida y ns ha costado mucho trabajo q progrese la verdad a veces me siento desesperada y me pregunto si mi hijo hablara bien algun dia.

    ResponderEliminar
  12. Antes de adelantar una opinion sobre su niño recomiendo que debe de pasar una evaluacion propiamente de Lenguaje a efectos de ver si hay alguna dificultad en el aspecto comprensivo.

    ResponderEliminar
  13. Dr. Mi niña tiene problemas en diferenciar la letra l con la r, y cuando copia de la pizarra o algún dictado no lo hace correctamente, es decir lo escribe a medias.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Dr.
    Tengo un niño de 5 años, cuando habla siempre lo hace aprentando los dientes, que me aconseja.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Estimada Janeth:
    Lo que sucede es que a tu niña le falta interiorizar el sonido de dichos fonemas para poder hacer uso de los mismos en su lenguaje espontaneo, en la escritura no necesariamente esto se va a repetir aunque hay casos que el niño asi como pronuncia escribe.
    Sugiero que le realices una evaluacion del lenguaje a fin de ver si por alli hay errores de interiorizacion en otros fonemas lingualveolares superiores como la /rr/ y los sinfones trabadas.
    En caso de ser asi lo mas recomendable es que haga terapia a efectos de interiorizar cada fonema en su posicion (punto de articulacion) correcto y ejerciciso de discriminacion con otros fonemas que se ubiquen en el mismo punto como la /l/, /r/ /rr/ sinfones licuantes y trabadas.
    atte
    Antonio

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a la pregunta por el niño de 5 años por lo que me refiere su niño presenta tension muscular al hablar habria que evaluarlo a fines de observar como se muestran sus musculos a la hora de pronunciar y mas aun ver que musculos son para que pueda realizar su terapia miofuncional.
    atte
    Antonio

    ResponderEliminar
  17. TENGO UN NIÑO DE 11 AÑOS ES MUY INTELIGENTE PERO TIENE DIFICULTAD AL HABLAR EN LAS LETRAS R,T,D ESCRIBE BIEN HABLA MUY RAPIDO Y A VECES NO LE ENTIENDO

    ResponderEliminar
  18. Estimado te cuento que hace un mes me operaron y perdi capacidad de habla, la parte izquiera de mi lengua esta floja y quisiera pedirte si me puedes dar unos concejos para mejorar gracias

    ResponderEliminar
  19. Dr. tengo un niño de 9 años y no pronuncia bien las trabadas con r tra bra etc lo suplanta con las tla bla etc pero ya empiezo con estas terapias q acabo de leer mi pregunta es : ¿es recomendable o debo hacer algo mas???? gracias espero su respuesta LUCIA OKABE

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo un niño de 4 años que presenta paladar hendido y labio fisurado que actividades puedo apoyarle para mejorar su lenguaje expresivo. Gracias

    Alejandra

    ResponderEliminar
  21. HOLA... TENGO UNA BEBE QUE NACIO CON LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO, EN DOS MESES CUMPLE 3 AÑOS DE EDAD, SOLO LE HAN CERRADO EL LABIO Y EL PALADAR BLANDO, ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE AUN NO INICIA SUS TERAPIAS DE LENGUAJE, YA QUE VIVIMOS EN UN MUNICIPIO Y EN ESTE NO HAY ESPECIALISTAS Y ME QUEDA MUY DIFICIL IR A LA CIUDAD, ENTONCES ME GUSTARIA SABER SI TODOS LOS EJERCICIOS QUE HAY EN ESTA PAGINA LOS PUEDO IR HACIENDO CON ELLA PARA IR ADELANTANDO EL PROCESO, O QUE OTROS EJERCICIOS PUEDO HACER CON ELLA? MIL GRACIAS YO SE QUE SU AYUDA SERA MUY UTIL PARA MI. DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  22. HOLA
    YO TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS Y VA A TERAPIAS DE LENGUAJE EN EL CREE. EL TUVO LABIO Y PALADAR HENDIDO UNILATERAL. HE PENSADO EN LLEVARLO CON UN TERAPISTA POR FUERA APARTE DEL CREE.
    SI SERIA CONVENIENTE??

    ResponderEliminar
  23. HOLA DOCTOR MI HIJA ACABA DE CUMPLIR 2 AÑOS Y PALABRAS NO DICE MAS QUE MAMA, AGUA MAMI Y YA LA EH LLEVADO A TERAPIA DE LENGUAJE PERO NO TIENE AVANCE, QUE VIDEOS O EJERCICIOS ME RECOMIENDO, ELLA FUE PREMATURA DE 6 MESES Y MEDIO Y TUVO VARIAS COMPLICACIONES ES POR ESO QUE TIENE ATROFIA FRONTAL Y LE AFECTA EN EL HABLA, QUISIERA SABER COMO PUEDO AYUDARLA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. hola tengo un nino de 6 anos y no sostiene un dialogo el es muy intelligente y dibuja hermoso, cuando le decimos que haga algo el lo entiende, pero no habla mucho y eso me tiene tan preocupada ahora me le estan haciendo analisis para saber de que depende el problema del nino.....

    ResponderEliminar
  25. buenobuen dia doctor la presente es para informarle q estas haciendo gran labor con aquellos niñ@s que necesitan ayuda y que se sienten extraños con sus compañeros - amigos que le rodean............ lo felicito por su ayuda social........... le cuento que soy maestra de preescolar y me estan llegando estudiantes con problema de lenguaje ,,,,,,,,,,, pero con estos items q has dado se que me van ayudar mucho para estos niñ@s que se sienten perdedores !!!!!!!! pero con la ayuda de cristo se q vamos a lograr que todos los niñ@s se sientan campeones y exitosos al igual que les rodean................

    ResponderEliminar
  26. soy magaly tengo dos ninos de 6 y 7 lo q pasa es q el problema q el tiene es la respiracion pareciera q al hablar se quedara sin aire y se traba mucho y el mayor q se esta copiando de su hermano menor...como puedo ayudarlos no se

    ResponderEliminar
  27. Excelente blog... y totalmente de acuerdo con las sugerencias... soy psicóloga y terapeuta de lenguaje, al igual que Ud una de mis grandes paciones es la terapia de lenguaje -sobre todo en personas con síndrome de Down, espero seguir en contacto... yo apenas inicio mi blog, saludos desde Guadalajara, México

    ResponderEliminar
  28. Estimado Oscar: comentas que te operaron y perdiste el habla, me gustaria que me detalles mas sobre la operacion (si es que fue una operacion cerebral o fue una operacion que hata cursado con el tema del aparato fonatorio) pregunto esto porque si a sido a nivel cerebral puede darse el caso que padescas una afasia expresiva 8dado que en el hemisferio izquierdo del cerebro existen los centros del lenguaje tanto hablado como comprensivo) es por ello que para poder darte alternativas de accion debo tener datos mas especificos.
    gracias.

    ResponderEliminar
  29. Estimada Lucia:
    Si ya empezaste las terapias esta bien, pero estan han tenido que haber sido precedidas por una evaluación minuciosa no solo de articulacion sino del Aspecto Miofuncional a efectos de ver a que se debe exactamente el problema de pronunciacion, probablemente pueda darse por un problema de tono muscular disminuido (muy comun en estos casos) en el cual el niño presenta falta de fuerza y agilidad en la lengua y es por ello que se manifiestan los problemas de articulación, ahora ya una vez en terapia el tratamiento debe ser mixto (terapia de motricidad miofuncional que fomenta el mejor trabajo de la terapia articulatoria).
    Sin mas que comentar me despido.

    ResponderEliminar
  30. A las mamis que estan comentando sobre sus niños que presentan una disglosia (PALADAR HENDIDO, FISURA O MAL LLAMADO LABIO LEPORINO), comentarles que en estos casos (disglosias) hay que atender no solo el aspecto del habla, sino con ello mas funciones como son la respiracion, deglucion, y bueno el habla, aqui si es q no han habido operaciones de por medio o si au tiene el paladar aun abierto lo recoemndable es primero si es que no se puede operar, ya sea por falta de recursos economicos ir al dentista a efectos que pueda confecionarle una plaquita de acrilico para el paladar para que con ello pueda en primer momento respirar y alimentarse mejor, con ellos podrian trabajar ejercicios de soplo y respiracion a efectos que mejore en primer momento la RESONANCIA DEL HABLA, esta resonancia cuando esta alterada provoca al alteracion de la voz y es por ello que sale muy nasalizada, seguido a ello ya se puede empezar a trabajar la terapia miofuncional a efectos de mejorar no solo su pronunciación sino tambien funciones como masticacion, succion, deglución

    ResponderEliminar
  31. A nuestro amigo cuya hija tiene 02 años, comentarle que en definitiva cuando hay una alteracion del lobulo frontal existen siempre problemas a nivel del aspecto organizativo a nivel de lenguaje y demas funciones, pero tienen que realizarse no solo terapia de lenguaje, sino tambien ocupacional y fisica, para mejorar diferentes nociones, como atencion, concentracion, aspecto cognitivo, trabajar integracion sensorial para que pueda tener y lograr un mejor avance, es bueno que de preferencia se realice la evaluacion de estas areas en un mismo lugar a efectos que los colegas puedan discutir el caso y lo trabajen interdisciplinariamente.

    ResponderEliminar
  32. DR. TENGO MI NIÑO, VA A CUMPLIR 04 AÑOS, TIENE PROBLEMAS DE LENGUAJE, VOCALIZACION Y ARTICULACION DE FRASES, DESEARIA REALIZARLE LOS EXAMENES CORRESPONDIENTES, POR FAVOR RECOMIENDEME A QUE ENTIDAD O PROFESIONAL PUEDO RECURRIR, GRACIAS ANTICIPADAS

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas tardes, le comento que tengo un niño de 4 años recien cumplidos, que el cecea mucho osea los sonidos de las S la pronuncia como una z, no sabe pronunciar las palabras que comiencen con pl, por ejemplo en vez de decir plus dice glus, segun la psicopedagoga debo llevarlo a terapia del leguaje porque segun no se le entiende lo que dice, comenzara por primera vez a asistir a el colegio y no quisiera que haya un rechazo de sus compañeritos de clases porque no le entiendan pero igual me pregunto.. es grave lo de mi hijo? saludos desde Venezuela..

    ResponderEliminar
  34. Estimado Dr. Tengo un hijo de 14 años y alguna vez una Lic. en Lenguaje me dijo que tenía problemas de titubeo que no llegaba a tartamudeo, no me lo quiso atender, desde hace ya varios años lo he llevado con psicólogos, le hicieron un estudio en el cerebro, y gracias a Dios de todos esos estudios salió bien, hasta pensamos que creciendo se le iba a quitar, pero no ha sido así, ¿Que consejo me da para ayudar a mi hijo? gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenos dias en el caso del niño que presenta dificultad en el fonema /s/ simplemente considero que una buena evaluación determinaría un buen tratamiento, yo soy un convencido de que la terapia miofuncional ayuda de sobremanera a la correcta articulacion de los fonemas, por lo que me cuenta me da la impresion que su niño no tiene bien interiorizados los puntos de articulación y por ende pronuncia mal, sugiero que su terapeuta de lenguaje trabajé puntos y modos de articulacion de los fonemas alterados apoyandose en ejercicios de propiocepcion intraoral y la posterior reeducacion muscular lingual para producir mejor los fonemas, es bastante sencillo.

    ResponderEliminar
  36. Con respecto a nuestro amigo cuyo hijo tiene 14 años, en definitiva mientras mas pequeño es el niño es mas facil el proceso de correccion, habria que determinar si realmente lo que tiene su pequeño es o no una tartamudez, el termino "titubeo2 me deja mucho que pensar... es mas "titubiaria" en darle una apreciación, lo ideal es hacer una evaluacion para descartar si existe una espasmofemia asi sea leve, ver las causas y empezar a tratar, en este caso lo ideal es trabajar ejercicios respiratorios y ejercicios de prosodia, para que mantenga una mejor cadencia en el habla, hay que recordar que la espasmofemia, o tartamudez es una alteracion en el ritmo del habla y si esto esta alterado debemos empezar a tratar por la principal dificultad que se evidencia en la mayoria de estos casos, una adecuada respiracion.

    ResponderEliminar
  37. en relacion a la consulta de nuestro amigo Jhonny Larry, puedo comentarle que lo que deberia realizar es una evaluación de Lenguaje y Motricidad Miofuncional, estas evaluaciones le permitiran ver como se encuentra el niño en relacion a su lenguaje tanto expresivo como comprensivo y si va acorde a su edad cronologica, y la evaluacion miofuncional permitira evaluar la musculatura oral e intraoral a fin de ver como estan funcionando las extructuras que participan en el lenguaje expresivo para una correcta articulación.
    Con respecto a los lugares hay muchos y muy buenos, seria bueno que me comente de que parte del Perú es ud. y si es de Lima de que distrito para poder sugerirle algun lugar en especial.
    En caso este en Lima, puede acudir a Arie, Policlinico Peruano Japones, CPAL, IMLA, o nuestra institución Red Terapeutica Perú.

    ResponderEliminar
  38. UN GUSTO DR. MACEDO
    ME ENCONTRABA BUSCANDO ALGUNOS EJERCICIOS PARA MEJORAR EL LENGUAJE DE MI MENOR HERMANO Y ME DI CON LA GRATA SORPRESA DE ENCONTRARLO.
    TENGO UN HERMANO DE 14 AÑOS DE EDAD Y ES DE SINDROME DOWN, Y TIENE RETARDO MODERADO, PRONUNCIA ALGUNAS PALABRAS, ENTIENDE TODO LO QUE SE LE DICE, EN ALGUNAS OCACIONES SE LE OLVIDA, TIENE DIFICULTAD PARA PRONUNCIAR LAS LETRAS L, R, RR, G, TR, GR, FR, DR.
    VOY A INTENTAR CON LOS EJERCICIOS PARA QUE MEJORE SU HABLA. SE QUE DARAN RESULTADO.
    SI NO ES MUCHA MOLESTIA SI PODRIA DARME ALGUNA OTRA PAUTA, LO ESTARE ESPERANDO.
    GRACIAS. YA LE COMENTARE EL ABANCE. CHAU CHAU.

    ResponderEliminar
  39. HOLA DR.GRACIAS POR SU AYUDA EL CUAL APROVECHO PARA SOLICITARLE ME DIGA SI A MI NIETA QUE ESTA A MI CARGO NECESITA TERAPIA DE LENGUAJE YA QUE A SUS 6 AÑOS Y SU PASE A 20. PRIMARIA NO PRONUNCIA BIEN LA R POR LO QUE ESTA ESCRIBIENDO MAL, ESCRIBE COMO PRONUNCIA ADEMAS DE CONFUNDIR MUCHIIISIMO LA B CON LA D Y ALGUNAS OCACIONES HACE AL REVES EE NUMERO 5,7,3 PODRIA SER UN CASO DE DISLEXIA? AUNQUE CADA VEZ LEE MEJOR PERO ESCRIBE MUY MAL. ELLA ES MUY POCO TOLERANTE Y SE FRUSTRA MUY PRONTO CUANDO VE QUE NO PUEDE O NO SABE HACER ALGO NO SE SI ESTO INFLUYA GRACIAS POR SU AYUDA ESPERO SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  40. Hola, mi hijo acaba de cumplir 6 años y algunas veces habla muy rapido, yo le entiendo la mayoria de las veces pero otras personas no comprenden lo que el dice, estoy preocupada porque en unas semanas entra a la escuela primaria y necesito saber si es necesario que lo lleve a terapia, gracias y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Clarita, primero que todo disculparme por responder tan tarde, por otro lado sugiero que empieces por los ejercicios que he colgado, pero lo ideal es que realices una evaluacion miofuncional para ver exactamente que musculos son los que domina menos y en base a eso puedas hacerle ejercicios mas puntuales para la dificultad que mencionas.
    atte
    Antonio Macedo Cornejo

    ResponderEliminar
  42. a nuestro amigo que su nieta tiene 06 años, sugiero que pase por una evaluacion de lenguaje para poder a que se debe la dificultad de su problema de articulacion, y posterior a esta evaluacion el especialista tenga en base a que empezar a trabajar y por el tema de la dificultad en leer y escribir sugiero que pase por la evaluacion de un especialista en problemas de aprendizaje (no porque su nieta tenga mal aprendizaje, sino porque es el especialista en aprendizaje quien determinará si es que tiene dislexia y/o disgrafia).
    atte
    Antonio Macedo Cornejo

    ResponderEliminar
  43. A nuestra amiga cuyo pequeño presenta el habla demasiado rapida (taquilalia) sugiero que si asista a un terapeuta de lenguaje a fin de que trabaje netamente la coordinacion neumofonica de su pequeño y con ello pueda hablar con mayor cadencia y prosodia, adicional a ello hay q determinar a que se debe la taquilalia, seguramente pueda estar presentando problemas de articulacion y/o bloqueos esporadicos que intenta enmascarar hablando mas rapido de lo normal.
    atte
    Antonio Macedo Cornejo

    ResponderEliminar
  44. HOLA:
    EL CASO DE MI NIÑO ES QUE TIENE 7 AÑOS CUMPLIDOS EN ESTE MES DE JULIO Y NO PORNUNCIA LA R Y RR, ME PREOCUPA, PORQUE DICEN QUE EL LENGUAJE SE CONSOLIDA ALOS 8 AÑOS, YA LE REVISARON EL FRENILLO Y ME DICEN QUE ESTA BIEN, QUE EJERCICIOS ME SUGIERER O BIEN EN MI CASO COMO MADRE QUE PUEDIRA HACER, ME PREOCUPA PORQUE COMO EN TODO HAY PRIMITOS QUE SE BURLAN O BIEN COMPAÑEROS Y ESO ME HACE SENTIR MAL.MI CORREO ES ERIGUACH@HOTMAIL.COM, POR SI DECEA CONTACTARSE CON MIGO VIA EMAIL. GRACIAS

    ResponderEliminar
  45. hola tengo un niño de 4 años y 8 meses de edad el tiene autismo infantil cognitivo bajo como puedo ayudarle a desarollar su lengueje ya que el solo dise las vocales y sele dificulta juntar las letras para decir alguna palabra por su atencion gracias.

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches en el caso del niño de 07 años con el problema de /r/ y /rr/ puedo comentar que si bien es cierto el frenillo puede estar adecuado hay que ver las demás estructuras intraorales que participan en la pronunciación de estos fonemas como son el paladar duro y la misma lenguaje, hay que ver si el paladar es alto u ojival, hay q ver el tono muscular de la lengua a efectos de ver si hay buen movimiento y si hay la fuerza suficiente para producir el sonido vibrante simple y multiple que estos fonemas requieren, sugiero una evaluacion intraoral y dependiendo los resultados se indican ejercicios puntuales para dicha dificultad.
    Con respecto a las burlas de los amiguitos y/o compañeritos de aula es bueno ver como se siente sicologicamente su niños al respecto puesto que definitivamente esto va a ir en desmedro de su autoestima y asimismo debemos de ver también si esto pueda que este influenciando en su escritura, dado que un niño que pronuncia mal, en muchos casos escribe mal (tal como lo pronuncia)
    Para mayores detalles en referencia a la evaluacion puede asistir a un especialista en terapia miofuncional. Puede visitar la siguiente pagina: www.redterapeuticaperu.com
    Sin otro particular me despido.
    atte.
    Antonio Macedo Cornejo

    ResponderEliminar
  47. Estimada Susana:
    En cuanto a tu consulta sucede lo siguiente, tu niño puede tener características autistas pero es bueno saber si ya tiene el diagnostico como tal para poder darle mayores alcances, ahora si lo tuviera habría que ver como esta a nivel cognitivo pero con una evaluación hecha también, puesto que el pequeño tal vez cognitivamente este bien peor no lo evidencia dado que su cuadro autista le imposibilita comunicarse y no necesariamente tenga un problema cognitivo bastante marcado, sugiero que si tuviera una evaluación realizada por el me la envié para analizarla y en función a eso ayudarla dándole mayores alcances.
    atte
    Antonio Macedo Cornejo

    ResponderEliminar
  48. hola quisiera que me ayude con mi pequeño de tres años que no habla como un niño de su edad si no lo dice con señas como si fuera mudo y solo dice (ehh pumm ) señalando las cosas yo le entiendo aveces dice mamá papá pan agua pero no habla fluido ya le hice examenes y sale que es normal no tiene retraso ni problemas auditivos ¡por favor ! ayudeme gracias Rosario Jannet le agradecera.

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias, para poder precisar una opinion mas exacta me gustaria me comente que examenes le ha realizado a su pequeño, con los pocos datos que me alcanza puedo suponer que podria tratarse de un Mutismo Selectivo o tambien Retraso del Habla (hay que tener en cuenta que el retraso del habla no tiene nada que ver con el aspecto cognitivo, quiere decir su niño puede ser muy inteligente pero le cuesta trabajo articular palabras), de ser este ultimo el diagnostico (el cual habria que detectarlo con una evaluación propiamente para este tema) se empezaría a atacar la causa del problema, puede darse por un problema muscular tambien, puede que su niño tenga el tono por debajo de lo normal, y tenga poca agilidad en los musculos de la lengua, labios, mejillas, etc, y por ende no articule, ya un niño de la edad de su pequeño deberia estaren oraciones, frases etc.
    Sugiero que se practique una evaluacion del lenguaje verbal y una evaluacion de motricidad miofuncional, de preferencia que la o el especialista que lo evalue sea un Tecnolo Medico, especialista en terapia de lenguaje y de preferencia en terapia miofuncional.Dado que de ser un problema miofuncional la rehabilitacion es bastante rapida siempre y cuando se sigan los ejercicios idoneos para el caso.
    le dejo un enlace de un articulo que escribi hace un tiempo sobre ejercicios musculares que ayudana la produccion verbal:

    http://terapiadelenguajeenperu.blogspot.com/2009/12/ejercicios-motores-para-estimular-el.html

    Sin otro particular me despido de ud. agardeciendo sus atenciones.

    ResponderEliminar
  50. Por favor ayudame tengo un hijo de 4 años que al hablar aveces repite varias veces la primera silaba como cu cu cuando y aveces no dice lo que realmente quiere decir y cambia la palabra, no se si es tartamudez u otra cosa quisiera saber si es grave o talvez pasajero y como lo ayudo en casa muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. Buenos dias, con respecto al caso de su niño habria que ver la edad exacta 4años y ? meses, debido a que a veces puede aparecer una tartamudez "evolutiva", esta tartamudez evolutiva, como su nombre lo dice va a evaoucionar con el tiempo pero si el niño presenta los bloqueos durante un periodo mayor a 3 ó 4 meses esto puede volverse fisiologico y recurrente, en ese sentido habria que hacerle una evaluacion del habla a ver cual es la causa primero de su posible tartamudez, si es que se detectará en la evaluacion deberiamos ver el tipo de la misma ya que existen tres tipos de tartamudez: tonica, clonica y mixta; seguido de ellos en caso la hubiera como le comento habria que determinar exactamente las causas de la misma y proceder a su tratamiento, mientras mas oportuna sea la intervención los resultados son mejores y mas inmediatos.
    Sugiero le practique una evealuacion haciendo enfasis en las funciones estomatoganitcas (respiracion y habla) para ver como si esta produciendose una adecuada "coordinacion neumofonica", que no es otra cosa que ver si respira adecuadamente cuando habla.
    Sin otro particular me despido de ud. y cualquier duda o consulta no dude en escribirme.
    atte
    Antonio Macedo Cornejo.

    ResponderEliminar
  52. HOLA , MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS 4 MESES LE HICIERON ESTUDIOS Y RESULTO CON UNA DISFASIA DE DESARROLLO EN EL LENGUAJE, EL TIENE MUCHA RETENCION Y SIENTO SU COMPRENSION ES BUENA Y APENAS TIENE 3 MESES EN LAS TERAPIAS Y CADA COSA QUE SE LE GRABA O PALABRA A SU FORMA ME LA DICE CON LA MISMA TONADA Y CASI LAS MISMAS VOCALES , PERO UTILIZA LOS FONEMAS V,P,CH ,AYUDEME POR FAVOR QUE PUEDO HACER PARA SEGUIR ESTIMULANDO SU HABLA,

    ResponderEliminar
  53. Antonio Macedo: Gracias por la publicación. Les aseguro que me servira mucho el contenido. Mi hijo de 4 años y medio, tiene problemas de lenguaje, aún no se expresa con claridad, tampoco utiliza pequeñas fraces. Los videos estan interesantes y me encantaria que lo envies a mi correo: pattydea@yahoo.com.mx. Porque no lo pude descargarlo de you tube. Te lo agradeceré siempre. Dios los Bendiga y los premie de gran manera. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  54. hola, tengo un niño de 1 año 9 meses y lo unica palabra que dice es mama y todo pide señalando y diciendo ahhh pero cuando le digo que me traiga algo lo hace sae como dice el perro,el pato,la vaca y el gato...no le hecho ningun examen y quisiera que por favor me ayude y me aconseje que hacer para estimular a mi hijo gracias. atte
    nina

    ResponderEliminar
  55. Hola k tal encontre estos ejercicios y me parecen muy buenos los empezara a poner en practica ojala publique mas articulos mi niño tiene 6 años y hay varias palabras k no las dice bien no las completa o agrega palabras que no van en los enunciados ojala pudiera poner algo referente a esto pero mientas a comenzar los ejercicios muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. hola de verdad los felicito me servirá de mucho a mi bebe gracias

    ResponderEliminar
  57. doctor buena tarde, tengo una hija de dos años y aun no dice ni una sola palabra, quisiera saber qué puedo hacer para ayudarla y si es normal que a la edad que tiene no hable aun.muchos dicen que tenga paciencia, que eso se debe a que es prematura;pero la verdad estoy muy preocupada. Gracias

    ResponderEliminar
  58. Pués es increible que yo no encontrará un terapista de lenguaje, particular para mi padre, ni por oro ni por plata fui capaz de contratar un terapista de lenguaje. Todas me decian que viviamos muy lejos y que no estaban dispuestas a desplazarse hasta Lurín.Vaya vocación de los médicos, asi está el perú, las enfermeras parecen celadoras de carcel, para los medicos no apremia el tiempo cuando hay que auxiliar un paciente, y los terapistas solo se mueven en un determinado radio de distancia.Creí que para estudiar medicina habia que tener Vocación, Humanidad, y no que se movian solo por dinero, facilidades y cero servicio ala gente.

    ResponderEliminar
  59. Muy buenas tardes tengo 22 años y sufro de un problema al hablar aveces hablo muy rapido y otras empiezo a tartamudear no se habra alguna terapia para poder mejorar mi comunicacion

    ResponderEliminar
  60. Hola doctor mi nombre es sara vivo en usa tengo un nino de 3 anos y 6 meses mi hijo tiene problema en hablar lo que pasa, doctor que yo le hablo en espanol y su papa en ingles y mi hijo para la edad que tiene no esta hablando bien por ejemplo: cocina el dice ocina perro el te contesta dog, coco el dice toto el no menciona las primeras letras pero dice clarito los numero en ingles hasta el 10 y en espanol hasta el 10 , pero lo lleve al doctor del audio y dice que es un nino normal lo que pasa es que esta hablando los dos idiomas pero como padres estamos muy preocupados muchas gracias doctor espero su respuesta...

    ResponderEliminar
  61. MUCHAS GRACIAS POR ESTA PUBLICACION, LA RECOMENDARE A MIS ALUMNOS QUE PRESENTAN UN PROBLEMA DE LENGUAJE, ESTABA BUSCANDO ALGO COMO ESTO, FELICIDADES......

    ResponderEliminar
  62. Soy cecilia , estudiante de tl desearia que me ayude con este caso ,tengo un niño de 5 años, tiene bajo tono muscular en los musculos de la cara, no eleva la lengua tiene dificultad para masticar alimentos solidos principalmente las carnes y tiene mala articulacion principalmente quisiera ejercicios para mejorar el tono muscular en la lengua y para que pueda elevarla gracias de antemano por su ayuda

    ResponderEliminar
  63. Tengo un niño de 1año 9mese y solo dice ahí ta,ma, pa, agua, teta, no y hace los sonidos de animales y cosas pero no pronuncia mayores palabras, me gustaría que me recomiende una evaliación para él y donde podría ser, yo vivo en el cono norte.

    ResponderEliminar
  64. De antemano quiero disculparme por responder recien a las interrogantes de todos y cada uno de ustedes no sin antes agradecer por el aun seguirme en el blog a pesar de no postear hace mucho tiempo, bueno los motivos para no responder han sido diversos entre ellos la agitada carga laboral en la que he estaso sumido estos ultimos meses.
    Bueno son mas que comentar pasare a responder las consultas.
    atte
    Antonio Macedo

    ResponderEliminar
  65. bueno a nuestro(a) amigo(a) que escribio el 30 de agosto y comento sobre el caso de su pequeño con disfasia, puedo felicitarlo primeor por tomar cartas en el asutno y empezar con sus terapias, con respecto al cuadro propiamente de la disfasia este cuadro en los niños se caracteriza por presentar difiultades no solo en el lenguaje comprensivo sino tambien en el expresivo, es bueno saber que la parte comprensiva esta bastante mejro que la expresiva, sugiero que le haga una evaluacion de la motricidad oral a fin de ver cuales son las dificultadesen el aspecto motor, y en funcion a eso la terapia de lenguaje que se esta realizando la trabajen mediante dos enfoques el aspecto motor y de lenguaje juntos para seguir estimulando con ellos la parte comprensiva y expresiva ( con la motricidad oral la parte expresiva a manera de pronunciacion ira mejorando sistematicamente).
    Sin otro particular me despido agardeciendo sus atenciones.
    atte
    Antonio Macedo

    ResponderEliminar
  66. Para la mami que nos escribio en setiembre y que su niño tiene 1año 9 meses, en definitiva presenta un leve retraso del habla, pero esto no es para alarmarse, simplemnte con ejercicios de estimulacion adecuados logra nivelarse a su edad cronologica y sigue con su desarrollo normal, le recomiendo la evaluacion con un terapeuta de lenguaje que pueda ver cuanto desfase tiene en tu lenguaje y pueda indicarle los ejercicios de estimulacion adecuados.
    Sin otro particular me despido.
    atte
    Antonio Macedo

    ResponderEliminar
  67. Buentas tardes a la mami que comenta que tiene una niña prematura y que aun no dice palabras, bueno en definitiva la prematuridad influye en el retraso del lenguaje y no solo del lenguaje sino tambien psicomotriz, pero yo le recomiendo no esperar ni un momento mas y hagale unaevaluacion integral no solo de lenguaje sino tambein d emotricidad oral, de psicomotricidad y de integracion sensorial para ver en todos estos aspectos cual es el retraso que presenta en funcion a meses y poder iniciar una intervencion temprana estimulando todas las areas mencionadas, espero que una vez hechas las evaluaciones me comente como le fue en ellas.
    Sin mas que comentar me despido.
    atte.
    Antonio

    ResponderEliminar
  68. Para responder al amigo que nos comenta que por la lejania no pudo conseguir un especialista para su señor padre, pues comparto su opinion es lamentable que esto suceda puesto que efectivamente mucho especialistas se mueven mas en torno al factor economico y que tan rentable le resulta ver o no a un paciente pero permitame decirle que no todos los especialistas tienen ese perfil, habemos de los que valoramos y vemos al paciente como un ser que necesita de nuestra ayuda y de nuestro apoyo.
    Si tiene alguna consulta en funcion a lo ques u padre presenta puede hacermela y encantado de orientarlo y/o ayudarlo.
    atte
    Antonio Macedo

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes, para responde rla pregunta a nuestro amigo que tiene 22 años y presenta tartamudez o la tambien llamada espasmofemia, ...bueno en definitiva habria que hacer una evaluacion a fin de ver que tipo de tartamudez es la que presentas y claro que existe tratamiento terapeutico para ello, espero puedas realizarte una evaluacion y espero me comentes como te fue a fin d epoder orientarte mejor.
    atte
    Antonio Macedo.

    ResponderEliminar
  70. Para responder a nuestra amiga Cecilia, primero habria que hacer una buena evaluacion de la motricidad oral del tu pequeño y en funcion a eso se programan ejercicios acorde a las dificultades que se encuentren, ahora en lineas generales para mejorar el tono muscular se realizan ejercicios activos, pasivos y asitidos asi como masoterapia, los ejercicios que menciono en el articulo son ejercicios genericos que si bien es cierto ayudan y mucho, seria de mayor beneficio para el pequeño saber exactamente que musculos estan mas deficientes.
    atte.
    Antonio Macedo.

    ResponderEliminar
  71. A nuestra amiga Melissa, comentarle que por lo que me detallas en tu posteo puedo decirte que tu niño aparentemente presenta un retraso del lenguaje expresivo, suguiero hace rdos evaluaciones una de lenguaje y una de Motricidad oral, me comentas que vives en el cono norte, bueno por alli hay un centro terapeutico que se llama "La Casita Azul" esta en la primera de Pro si es q no me equivoco, puedes llevarlo alli, se que tambien ARIE tiene un local por Comas, en todo caso si quieres llevarlo a Red Terapeutica Perú con nosotros te comento que estamos en San Borja, Magdalena del Mar, Jesus Maria y Surco.
    Espero puedas realizarle la evaluacion a tu pequeño y me comentes a fin de orientarte al respecto.
    atte
    Antonio Macedo

    ResponderEliminar
  72. hola me parece muy bueno la enseñanza que das POR FA PON MAS COSAS ME ENCANTA EL TEMA PERO NO TENGO COMO SABER MAS DE EL TE SUPLICO quiero aprender mas de ti

    ResponderEliminar
  73. hola doctor soy de Colombia, tengo un sobrino de 5 años de edad bueno, en marzo cumple los 6 años, el problema es que el todo lo habla usando la "T", no pronuncia la letra "S",ni la R,ademas todo lo habla muy rápido, actualmente esta en terapias pero le han dicho a los padres que necesitan terapia ocupacional pues es muy distraído y no hace caso,fue remitido al neuropediatra y dice que todo esta normal pero que si es muy distraido necesita tomar droga ,, yo no quiero que esto suceda, pues se que con terapia bien enfocada puede mejorar ayuda doctor que nos puede recomendar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, a ver con respecto a su consulta es bueno delimitar las caracteristicas segun el especialista, en primer lugar sobre el tema de pronunciacion debe ser observado por un terapeuta que tenga especialidad en motricidad oral para poder corregir esta dificultad a la brevedad, ahora sobre el problema de atencion , yo sugiero una evaluacion primero con el neuropsicologo a fin de ver si hay un problema de deficit de atencion y/o con el terapeuta ocupacional que tenga la especialidad en integracion sensorial a fin de ver si su problema de atencion se debe a un deficit sensorial, de ser este el caso cada especialista plasmará objetivos independientes para poder corregir esto a la brevedad.
      Me despido agardeciendo sus atenciones.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  74. hola soy jesus y me gustaria saber que ejercicios puedo hacer porque naci con el problema de labio leporino y paladar hendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jesus, primero que todo seria saber que tipo de disglosia tienes; si es una fisura labial unilateral o bilateral, ver a nivel de paladar si es una fisura solo osea o tambien a nivel de velo; tercero evaluar como esta el aspecto muscular y la propiocepcion a fin de ver q ejercicios son los que se adecuan mejor, el tema de los ejerciciosnoe s una receta de cocina, se deben hacer segun el caso, sugiero que puedas realizarte una evaluacion a cargo de un terapeuta de lenguaje con especialidad en motricidad oral para que pueda dar un diagnostico exactao y poder elaborar una programacion de ejercicios acorde a tu caso.
      Me despido agardecido pro tus atenciones.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  75. hola soy maestra de preescolar y tengo algunos niños con problemas de lenguaje estoy segura de que estos ejercicios me serán de mucha utilidad, le agradezco muchísimo que comparta lo que sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tiene pq agradecer nada, el conocimiento esta para compartirlo, y si esto ayuda a niños con dificultades mas todavia.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  76. buenos dias doctor, queria agradecerle por compartir este espacio y a la vez consultarle respecto a mi sobrino el tiene 4 años y pronuncia bien es decir puede realizar los sonidos, pero no lo usa adecuadametne es decir, puede pronunciar la "t" pero dice pado en lugar de pato, o cada en lugar de casa, igual que el ejemplo anterior y cuando se le insiste o se da un modelo habla bien, que ejericios podria hacer, agradeceré su respuesta con el para ayudarlo, es un problema serio de lenguaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno en este caso como bien dices es un tema mas de lenguaje ya que foneticamente tiene el punto de articulacion; aqui lo que deberiamos trabajar es el tema fonetico - fonologico para que el pueda interiorizar el sonido, esto se trabaja con ejercicios de interiorizacion y de discriminacion bastante simples, sugiero que lo lleves al terapeuta de lenguaje a fin de que pueda superar la dificultad en el menor tiempo posible.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  77. Hola, acabo de encontrar esta pagina me pareio muy interesante, tengo un niño de 3 años 3 meses, nuestra situacion es algo particular, yo soy peruano y mi esposa de Macedonia, mi hijo nacio alla en macedonia y estuvo ahi hasta que cumplio 5 meses, de ahi vinimos a Peru, mi esposa y yo nos acostumbramos a comunicarnos siempre en Ingles y nuestro hijo escuchaba siempre los 3 idiomas, Ingles, Español y Macedonio, ahora dice pequeñas palabras pero no construye oraciones o pide cosas, siempre señala o hace algun ademan aunque ahora que hemos decido solo usar español ha mejorado, tiene un motrocidad buena para su edad, pero estamos mi esposa y yo preocupados por su habla.

    En fin mi pregunta es hay algun tipo de ejercicios que nos puedan ayudar o alguna recomendacion que me pueda usted dar?.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes , primero que todo comentarles que el tema de la mezcla de idiomas a tan corta edad no es tan beneficioso para el ya que si bien es cierto se puede estimular el aspecto fonologico peor a nivel fonetico s epresentan estos impases, dado que me comentan que su niño a nivel motriz se encuentra bastante bien sugiero solo llevarlo al terapeuta de lenguaje para que estimule mucho el nivel semantico y pragmatico( vocabulario y el uso adecuado d esu lenguaje) para que pueda superar esta dificultad.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  78. hola doctor tengo un par de gemelos y tienen 7 añitos pero a ellos se le dificulta pronunciar la r rr y la confunden con la l no se si es que tienen algun problema con la referente a tener frenillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes en primer lugar hay que hacer una evaluacion d ela motricidad oral primero para ver si hay presencia de frenillo corto, seguidoa ello para ver si se debe a un tema de falta de fuerza muscular, o si es basicamente un problema de tono y destreza motora (dispraxia) una vez con el resultado se manejan pautaspara la casa o en su defecto la terapia miofuncional que es la adecuada en estos casos.
      Sin otro particular me despido.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  79. HOLA DOCT. TENGO UNA NIETA DE 6 AÑOS, SU PROBLEMA ES QUE NO PUEDE PRONUNCIAR BIEN LAS PALABRAS. YA HA SIDO EVALUADA Y TIENE DISLALIA MULTIPLE, QUIERO AYUDARLA EN, SU LENGUA NO VIBRA COMO OTROS NIÑOS, HE VISTO QUE TAMBIEN LOS AYUDAN COLOCANDOLES ALGO EN LA BOCA, PARA CORREGIRLOS, EMPUJANDOLES LA LENGUA CREO. AYUDEME EXPLICANDO ALGO MAS. DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes en el caso de las dislalias multiples en muchos de los casos se deben a un problema de motricidad oral, quiere decir puede haber falta de fuerza, destreza y/o presencia de frenillo corto o frenillo grueso, de ser cualquiera de lso casos anteriores se debe trabajar con el terapeuta de lenguaje basicamente el tratamiento miofuncional, este tratameinto consiste en sesiones que permitan el correcto funcionamiento muscular que originará de por si la mejora en cada uno d elso fonemas afectados, ahora es bueno comentarle que debemos empezar del fonema mas facil al mas dificil, para ello sugiero una buena evaluacion de la motricidad oral y de articulacion, y con estos resultados iniciar la terapia correspondiente.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  80. HOLA, QUIERO FELICITARTE POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESTA SERIE DE EJERCICIOS KE SON DE GRAN UTILIDAD NO SOLO A LOS PADRES DE FAMILIA SINO TAMBIEN A LOS ESTUDIANTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes de que agardecer, se hace con mucho gusto mas bien debo pedirlas disculpas a los lectores por no responder con la prontitud que esperan dado que tengo a veces el horario demasiado cargado lo queme impide acceder al blog con la continuidad que quisiera.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  81. Estimado Dr, por hacer una consulta. tiempo atrás yo me efectué un tratamiento ortodóncico (brackets) debido a que mi mordida no cerraba es decir los dientes no topaban y además por cambios estéticos en la dentadura, por lo que el Dr. que me trata me dijo que no pronuncio bien la “S” ya que topo la lengua con los dientes y por la fuerza que produce al pronunciar empuja los dientes y con el tiempo se daña la mordida, y me dijo que tenía que pronunciar la “S” con la lengua debajo de los incisos inferiores y e intentado hacerlo pero el sonido no es natural es un sonido un poco gracioso por lo que le pido su ayuda que tipo de terapia debo realizar para mejorar la pronunciación y no se dañe la mordida. Muy agradecida por su atención, espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes segun lo que me comentas tenias una mordida Clase II o tambien llamada mordida abierta; y adicional a ello presentas un "seseo", esto si bien es como te dijo tu ortodoncista (el poner el apice lingual en los incisivos inferiores) no solo es eso, hay q hacer una serie de ejercicios musculares para fortalecer el musculo lingual inferior y el musculo trapecio d ela lengua a fin que el aire escape de una manera adecuada y no suene gracioso como tu comentas; te sugiero realizar una evaluacion con un especialista en terapia miofuncional para que evalue la lengua como tal y la articulacion que presentas y con ellos se manejara en base a ejercicios motores propios para este tema esto paraq hagas en casa y de ser necesario si no mejora ocn la rapidez esperada una terapia intensiva de dos o res veces por semana, tu problema es supersimple asi que no te compliques.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  82. Hola te felicito por compartir tus conocimientos ,de mi parte recibe saludos,tengo un niño de 6 años no pronuncia bien la letra R y estoy notando que le cuesta mucho aprender lo que es la lectura,el es bueno con los numero y el ingles ,y es un niño brillante aunque si me tiene intrigada que me le cuesta identificar las vocales.dame un consejo o que tipo de ejercicios puedo aplicarle ,gracias.

    ResponderEliminar
  83. Buenos dias, no tienes pq agradecer, con respecto a la dificultad de tu pequeño sugiero primero que s ehaga una evaluacion de la motricidad oral a fin de ver a que se dbe la dificultad ya que hay varios factores, puede ser por frenillo corto, o frenilloanteriorizado, tambien se debe a problemas de agilidad lingual por alteracioens del tono muscular, en otros casos se debe a falta d einteriorizacion del punto de articulacion, etc, es por ello que seria bueno saber la causa del problema para darte e indicarte ejercicios mas puntuales que te daran mayores y mejores resultados.

    ResponderEliminar
  84. Hola Buenas tardes primeramente agradecer por las ejercicios motores que nos brinda para estimular el lenguaje. Tengo un niño de 5 años y 5 meses que
    dice durano en vez de durazno; su en vez de sus
    y en algunas palabras con la r por ejm. pilata en vez de pirata, no articula bien que ejercicios me recomienda.

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes, primero que nada no tiene pq agradecer, con respecto a su consulta los errores de omision que presenta se pueden deber a no tener instaurado el punto de articulacion del fonema en mencion, pero seria bueno realizar una evaluacion d ela motricidad oral a fin de ver si es por un tema de falta de fuerza por tene rle tono muscualr disminuido o por tener dificultad en la gilidad d elos movimientos linguales, segun eso se le darian ejercicios bastante puntuales para superar este problema de articulacion.
    Si gusta comenteme en que lugar vive para indicarle el lugar mas cercano para que lo pueda llevar a evaluar.
    atte
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes doctor,mi nombre es Julissa tengo 51 años,soy del norte, hace 3 mese me detectaron ataxia cerebelosa por diferentes síntomas que tengo pero una de los síntomas que cada vez se hace mas notoria es la del habla , por el cual no puedo hablar bien porque arrastro la lengua cada vez que hablo mi familia casi no me entiende y yo me doy cuenta que no pronuncio bien las palabras , los médicos que me tratan en Lima en el ex Mogrovejo uno de las terapias que me recomendaron entre ellas esta la terapia de lenguaje pero eso en mi pueblo no hay, se que hay en Lima pero usted sabe que el costo de vida es muy caro allá ,quisiera que me ayude a mas o menos saber que tipo de ejercicios de lenguaje puedo hacer en mi casa para mi enfermedad, gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes, la ataxia cerebelosa va a provocar en ti ademas de alteraciones a nivel del control motor corporal algunas alteraciones en el control motor de los musculos que intervienen en el habla, para ello primero habria q hacer una evaluacion para ver grado de disartria(dificultad en la articulacion por causa neurologica) una vez hecha esta evaluacion se te pueden indicar cuales son los ejercicios mas apropiados, cuando estes por Lima llamame y yo encantado de hacerte una evaluacion y darte algunso ejercicios para q puedas ir ejercitando esta musculatura, no te preocupes por los honorarios solo coordinamos el dia y sin costo alguno te evaluo y te doy pautas para que trabajes en casa.
      Cuidate.

      Eliminar
  86. Buenas tardes doctor,mi nombre es Julissa tengo 51 años,soy del norte, hace 3 mese me detectaron ataxia cerebelosa por diferentes síntomas que tengo pero una de los síntomas que cada vez se hace mas notoria es la del habla , por el cual no puedo hablar bien porque arrastro la lengua cada vez que hablo mi familia casi no me entiende y yo me doy cuenta que no pronuncio bien las palabras , los médicos que me tratan en Lima en el ex Mogrovejo uno de las terapias que me recomendaron entre ellas esta la terapia de lenguaje pero eso en mi pueblo no hay, se que hay en Lima pero usted sabe que el costo de vida es muy caro allá ,quisiera que me ayude a mas o menos saber que tipo de ejercicios de lenguaje puedo hacer en mi casa para mi enfermedad, gracias

    ResponderEliminar
  87. antes que nada muchas gracias tengo un niño de 5 años que tiene problemas de lenguaje el es un niño muy listo en la escuela le dan terapias pero no veo avances me preocupa por que esta aprendiendo a leer y se esfuerza para poder pronunciar las palabras incluso las repite despacio pero no logra pronunciarlas bien con estos ejercicios motores lo voy a poder apoyar mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, a veces lo que sucede es que sencillamente en la terapia lo hacen repetir por repetir y no buscan la interiorizacion del punto de articulacion (esto significa q no buscan q el niño integre concientemente donde debe colocar la lengua para una adecuada pronunciacion), en lo sucesivo voy a elaborar una ficha donde indicaré cuales son los puntos de lso diferentes fonemas y con ello q ejercicios motores puede hacer para poder lograr esta interiorizacion.
      Sin mas que comentar me despido agradecido por las atenciones.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  88. antes que nada muchas gracias tengo un niño de 5 años que tiene problemas de lenguaje el es un niño muy listo y aunque le dan terapias en la escuela no veo avances me preocupa por que esta aprendiendo a leer y se le dificulta pronunciar las palabras incluso las repite despacio pero no logra pronunciarlas bien se desespera tanto k ya no quiere repetirlas con estos ejercicios motores lo voy a apoyar mas mil gracias

    ResponderEliminar
  89. Hola buenas tardes,buscanso informacion sobre terapias de lenguaje para niños con down encontre esta pagina,me gustaria que me recomendara algunas actividades,se lo agradeceria mucho. Espero que pueda ayudarme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, te agradeceria me comentes un poco mas de tu pequeño, la edad que tiene, a nivel cognitivo que nivel de atencion tiene, y algunos otros aspectos q me puedan permitir orientarte mejor, pero d epor si la motricidad orofacial es muy importante en el dado que los niños con sindrome de down tienen hipotonia muscular y esto viene asociado con torpeza motora la cual puede estar dificultando una adecuada pronunciacion, sin otro particular me despido.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  90. HOLA DR. MI MAMÁ TIENE 2 MESES Q LE DIO UN ACV Y NO PUEDE COMER NI HABLAR, LA ALIMENTAMOS CON UNA SONDA NASOGÁSTRICA, YA HA MOSTRADO SIGNOS DE MEJORÍA EN LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA, PERO EN LA PARTE DE LA BOCA TODAVÍA NADA. DOCTOR DIGAME QUE PODEMOS HACER? POR FAVOR...SOY LUZ MARINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, empezaré por comentarle que la dificultad que su madre presenta es a causa del ACV que menciona, probablemente en el lado izquierdo del cerebro(area de lenguaje) y probablemente este presentando una hemiplejia o hemiparesia del lado derecho del cuerpo, a nivel de su lenguaje expresivo esto se conoce como AFASIA, pero hay q evaluar que tipo de afasia es dado q tiene varias variables, con respecto a la alimentacion lo que presenta su madre es una DISFAGIA producto tambien del ACV en este caso es necesario hacer una evaluacion de la motricidad oral, para poder hacer ejerciciosactivos y pasivos q permitan la recuperacion de la funcion, no solo a nivel d emovimiento sino tambien de la sensibilidad en funcion a los resultados d ela misma se puede organizar un plan de tratamiento que permita recuperar funciones y pueda alimentarse por via oral.
      Esta evaluacion tiene que hacerla un Tecnologo Medico especialista en Motricidad Orofacial, para poder indicarle mejor puede escribirme a :
      eantonio_macedo@hotmail.com o llamarme a : 997944116(RPC) / 998904423 , *325260(RPM).
      Buenos sin mas que comentarle me despido.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  91. Buenos dias tengo un bebé de 2 años y 10meses y todavia nada que habla fluido como otros niños de su edad, de hecho sólo apenas dice una 4palabras: mama, papa, tata y coco, pero de alli más nada, la verdad estoy sumamente preocupada porque ya va a ingresar a prescolar, el pediatra me dice que el es un niño normal y que le dé tiempo que el hablará algun dia, pero me siento impotente porque él trata de comunicarse con uno pero no se le entiende que dice, no niego es sumamente inteligente reconoce las 5 vocales y 5 colores pero no los pronuncia sólo los señala en el libro cuando tu le dices quien es quien: Si puedes asesorarme que deberia hacer te lo agradezco y que Dios te pagues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, te comento que el ultimo dato que me das sobre su inteligencia y reconocmiento de vocales y colores denota que cognitivamente es un niño habil para su edad, y solo se limita a un desfase en su lenguaje expresivo o verbal como querramos llamarlo, te sugiero que le practiques una evaluacion a cargo de un especialista en lenguaje, pq necesita ayuda para comunicarse, el especialista evaluara tambien su motricidad orofacial y otros aspectos y determinara la causa de su retraso en el habla, esto puede ser por muchos factores desde engreimiento hasta dificultades en la funcionabilidad de los organos fonoarticulatorios q no es mas que torpeza motora corregible con ejercicios , masajes y estrategias de estimulacion.
      Cualquier duda o consulta no dudes en escribirme.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  92. Hola buenas noches Dr. estuve revisando los ejercicios y me parecen muy interesantes aunque estoy un poco preocupada porque mi hijo tiene 7 años y tartamudea pero siento que esto va en aumento, mi hijo tartamudea desde los 4 años de edad pero lei en un articulo que es normal hasta los 7 años de edad que es un proceso por el cual pasan muchos niños, no se que tanta verdad hay en esto o si me estoy esperando mucho para brindarle un tratamiento, actualmente esta en terapia pero no se si es necesario buscar ayuda de un especialista en terapia de lenguaje? gracias!.

    ResponderEliminar
  93. Hola, bueno empezare pro comentarte que la tartamudez fisiologica (la que aparece y sola desaparece) se da hasta los 4 años, pasando esta edad ya e sun problema en la fluidez del habla y de una vez debes de tomar cartas en el asunto pq esto no solo se limita al habla sino que merma en tu pequeño su autoestima, pq los amiguitos se burlan, lo vuelve un niño introvertido que no va a desear comunicarse en publico, puede ocasionar estress en tu pequeño tambien, sugiero se le realice una evaluacion inmediata y un tratameinto por un profesionalen terapia de lenguaje de preferencia un Tecnologo Medico.
    Cualquier consulta no dudes en hacerla.
    atte
    Antonio
    NOTA: te envio un enlace sobre tartamudez que escribe hace tiempo:
    http://terapiadelenguajeenperu.blogspot.com/2009/10/tartamudez-algunos-consejitos-para.html

    ResponderEliminar
  94. Hola dr. Antonio me llamo Roxana y vivo en la Cd de méxico, quiero decirte que me encantó tu blog y todos tus comentarios. Yo tengo un hijo de 4.4 años, ya lleva año y medio en terapia de lenguaje y ha avanzado mucho, la terapeuta me comenta que mi hijo se perfila para tener deficit de atención pero que todavía esta muy chico para diagnosticarlo, tambien me comenta que le falta tono muscular y que es importante meterlo a clases de natación para aumentar el tono muscular en la parte superior de su cuerpo, tu que opinion tienes de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Roxana definitivamente es muy pequeño para diagnosticar o ponerle la etiqueta, lo que deberias es estimular la atencion y concentracion, pero primero llevaloa un neurologo especialista en el tema de deficit de atencion y por tu cuenta estimula el aspecto visual y auditivo , primero captando la fijacion visual y auditiva y de alli busca el seguimiento de ambas cosas, tecnicas hay muchas en internet, trabaja ejercicios y juegos de secuencia y memoria, intentalo y me comentas como te va.
      bye

      Eliminar
  95. Hola te felicito por compartir tus conocimientos, te contare que yo también soy Tecnólogo Medico en la Especialidad de Terapia Física, mi nombre es Sol y apoyo a una casa hogar de bajos recursos económicos, hay barios niños con problemas de lenguaje y como no se puede contratar a un especialista y en mi afán de querer ayudarlos empecé a buscar información en internet y encontré tu publicación la copie, la imprimí y se la repartí a las mamis previamente les esplique como deberían de realizar los ejercicios y yo en el tiempo que les brindo también se los realizó no sabes cuanto han avanzado esos niños. No he podido escribirte antes por factor tiempo para poder agradecerte por el gran apoyo que brindas. Te pido apoyo y me puedas explicar que hacer con los pequeños con síndrome de Down que no pronuncian palabra alguna solo ruidos, o algunas imitaciones a los sonidos de algunos animales y otros niños que hablan súper bajito que no se les entiende muy bien, pero cuando les hago su terapia física se ríen fuertemente o gritan cualquier palabra que se les escape y la pronuncian muy bien y cuando les pido que la repitan me la repiten súper bajito. A veces me desespera el no poder ayudarlos hacer mas por ellos bueno tengo mis limitaciones no es mi campo pero quiero ayudarlos.
    Gracias mil gracias que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en el caso de niños con Sindrome de Down, las caracteristicas son similares en casi todos a nivel muscular facial, a nivel intraoral ya cmabia un tanto, puesto que algunos pueden tener macroglosia, otros tienen anteriorizacion exagerada de lengua etc, te sugiero q hagas masajes de activacion muscular en cara. trabajes un poco de regulacion de hiodes pq el hioides tb algunos lo tienen anteriorizado y bueno sigas realizando estos ejercicios motores que pongo en el articulo, ahora si kieres se mas especifica podrias mandarme algunos videitos a mi correo y encantado de orientarte.
      Cuidate y felicitacione spor el afan de ayudar a quienes necesitan.
      bye
      Atte
      Antonio Macedo

      Eliminar
  96. buenas noches Dr. le escribo porque quería consultarle respecto a mi hijita, ella tiene 3 años y 8 meses, y pronuncia bien las letras "b". "t" y esta aprendiendo la "p", porque su miss y yo la estamos ayudando, pero por ejemplo cuando quiere decir pepa lo dice muy bien, pero cuando dice tapa dice papa, segun lo que he observado cuando las sílabas son igual si puede hacerlas por ejm tito, papa, pero cuando debe combinarlas pues no lo hace a pesar de que esta aprendiendo a hacer los sonidos. realmente estoy muy preocupada pues ya va a cumplir cuatro años, quisiera que me de alguna recomendacion o ejercicios que podamos realizar , mil gracias.
    atte. Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, primeramente te comento que hay un desfase ya en su lenguaje expresivo de tu pequeña, puesto que estos fonemas ya deberian estar interiorizados, mira creo que deberias hacerle una evaluacion por un especialista a fin de ver a que se debe la razon del problema de pronunciacion, pueden ser varios factores(ojo todos tienen solucion) puede ser engreimiento, dispraxia, alteraciones orofaciales, bajo tono muscular etc etc, por ello te sugiero le practiques una evaluacion y si gustas me envias el informe y con eso te puedo dar algunas pautas para que trabajaes paralelo a su terapia en caso que la realices o estes realizando.
      bye
      Antonio Macedo

      Eliminar
  97. hola me llamo Rodrigo,tengo 22 años.,y tengo problemas de tartamudez desde pequeño.,me gustaria saber si existe algunos ejercicios que me puedan ayudar a contrarestar mi tartamudez.he buscado pero no encuentro.cualquier ayuda me sería sumamente útil.
    muchas gracias..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, primero que todo habria que realizarte una evaluacion a fin de ver que tipo de tartamudez tienes, una vez detectado el tipo de tartamudez que presentes se realiza un plan de tratamiento,, pero en lineas generales hay q corregir el factor respiracion y cadencia del habla, dado que la tartamudez se manifiesta por bloqueos en la fluidez del habla por problemas emocianales, tensionales, musculares, etc.
      Bye.
      atte
      Antonio Macedo

      Eliminar
  98. DR. quisiera hacerle una pregunta tengo una niña de 2 años y 7 meses aproximadamente hace un mes empezo a tartamudear paulatinamente, me preocupa porque antes de esto ella hablaba bien y ahora ella no puede y se desespera, ella sufrio una caida de la cama y bueno yo culpo eso kisiera me ayudara, estoy desesperada sus primos ya se dieron cuenta de eso y la imilan y no kiero k ella se ahisle por eso, le pido me diga ejercicion con los k pueda trabajar con mi hija o con kien puedo recurrir, para terapia antes de k mi hija entre al kinder y pueda ser estigmatizada por sus compañeros k es lo k mas temo
    le dejo mi correo por si desea ayudarme
    pek-s@live.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira no te preocupes, pq estos bloqueos son netamente causados por la caida y seguramente esta asustada, nosotros los especialistas no podemos catalogar una tartamudez a esa edad, dado q recien esta en proceso de adquisision d eun lenguaje mas extructurado, lo que te sugiero es que empieces tranquilizandote tu, esto va a pasar, y bueno realiza juegos donde le des la seguridad a tu pequeña, en caso esto s eprolongue mas de 4 o 5 meses habria q tomar otras medidas peor no creo q se de el caso, cuidate y cualquier consulta encantado d eayudarte.
      bye
      Antonio Macedo

      Eliminar
  99. Hola tengo 43 años y me detectaron distonia muscular espasmodica. el problema es que como se me cierran las cuerdas vocales me impiden hablar y tengo que hacer esfuerzos para comunicarme estoy en terapias pero esta terapia espero que me ayude en algo para poder hablar con normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, primero que todo comentarle que si ya esta en terapia hay q ir teniendo paciencia en el tratamiento, ud. ya sabe las caracteristicas de la distonia muscular de tipo espasmodica, la terpaia ayudara a que tenga una mejro calidad de vida y que este tipo de problemas en su habla no avancen mas sino por lo contrario mejore su calidad de comunicacion.
      atte
      Antonio Macedo

      Eliminar
  100. Hola Doctor, mi nena tiene ocho años y tiene dificultad para pronunciar pri, gli, tri,étc; que ejercicios me recomendaría, ya estaba en terapias, pero se nos complica el traslado, así que le agradecería mucho las sugerencias que pudiera darnos para poder ayudar a mi nena.
    Salu2 cordiales
    Ana María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenod dias Ana Maria, primero comentarte que para su edad estos fonemas ya deberian estar interiorizados, y asi se te complique el traslado a terapias busques algun centro terapeutico cerca a tu casa o en su defecto hagas el esfuerzo y lleves un terapeuta a tu domicilio y pueda seguir un tratamiento tu pequeña, puesto que un simple problema de pronunciacion NO ES TAN SIMPLE COMO PARECE dado que tu hija s epuede volver introvertida por burlas de sus amiguitos, puede volverse esto un problema de aprendizaje puesto q va a generar desgano en aprender o en hablar en clase por verguenza, puede generar problemas en la escritura dado que como habla, lee y como lee escribe, entre otras cosas.
      Nuevamente busca a un especialista para que ayude a tu pequeña y salgas de este problema.
      atte.
      Antonio Macedo

      Eliminar
  101. Hola, soy de guatemala, muchas felicidades! en ningún otro sitio encontre ayuda solo aquí, mil gracias!! tengo un niño de 3 años 1/2 pero no pronuncia bien y no completa bien las frases, por ej,: "yo hacer pipi" "mandelo es dámelo"... lo lleve a una terapista y me dijo q si tiene retraso pero por cuestiones de distancia no puedo llevarlo a terapia. Los ejercicios que usted nos comparte pueden ayudar a mí hijo?... estare muy agradecida por su ayuda! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tienes pq agradecer, la intencion de este espacio es ayudar, por otro lado te comento que en el caso de tu niño hagas un cuaderno de estructuracion, donde tengas fotos y verbos y complementos de oraciones cotidianas y empieces a estructurar cone una frase de alli una oracion, el hacer esto cotidianamente ayudara a mejorar la capacidad sictactica de tu pequeño y aumentaras su vocabulario, una vez que mejores eso puedes ir viendo el tema de la pronunciacion.
      bye
      Antonio Macedo

      Eliminar
  102. tengo una niña de 4 años y ella al hablar despacio pronuncia bien pero al hacerlo de manera mas rapida no coordina las palabras y no veo que hable con claridad quisiera saber que puedo hacer. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, lo que sucede con tu pequeña es que aun no interioriza bien lo que va oralizar, sugiero primero que todo una evaluacion a fin de detectar la causa del problema y segun eso se dan las pautas de tratamiento, puedes realizar la evaluacion con un especialista y si deseas me escaneas el informe y te ayudo con algunos tips, como te comento las pautas y/o tratamiento van en funcion a la causa.
      bye
      Antonio Macedo

      Eliminar
  103. mi hija tiene sindrome down tiene 5 años, se que es comun que tengan el lenguaje mas afectado que algunos otros aspectos pero me gustaria apoyarla lo mas que se pueda para que logre tener un lenguaje lo mas claro posible, por eso le pido su ayuda y su cosejo para saber que ejercicios o procedimientos debo realizar con ella,o como hacer para que logre articular oraciones.ella solo menciona la ultima silaba de cada palabra que le digo que repita.ojala pueda ayudarme. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, primero que todo disculparme por la demora de mi respuesta, por otro lado le comento que efectivamente tiene razon los niños con Sindrome de Down tienen un desfase en el lenguaje sea este expresivo o comprensivo en muchos casos ambos, pero es propio comentarle que este lenguaje mejora en base a a una adecuada intervencion temprana, de por si los ejercicios q colgue en este posteo le sirven dado q el niño con sindrome de down tiene el tono muscular mas disminuido y estos ejercicios mejoran la actividad muscular, agilidad, destreza y fuerza motora, pero es necesario que se le practiquen dos evaluaciones una de lenguaje propiamente dicho donde se observe el lenguaje expresivo y el comprensivo y se defina exactamente cuanto tiempo de desfase hay; por otro lado es necesaria una evaluacion de la motricidad orofacial para ver que dificultades motoras presenta a nivel facial dado que las caracteristicas organicas del niño pueden ser ademas de la hipotonia, la poca sensibilidad intraoral, la caida de saliva o sialorrea, la protusion lingual en exceso (el estar sacando la lengua a cada momento) etc, es por ello que con una adecuada evaluacion podemos hacer ejercicios q permitan mejorar estos aspectos.
      Sin otro particular me despido agradeciendo de antemano sus atenciones.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  104. Hola buenas noches, excelentes ejercicios. Mi mamá hace un par de meses tuvo un EVC que afecto su habla y ahora tiene que empezar de nuevo, yo pensé que sería más dificil pero estos ejercicios nos han ayudado bastante. Por ahora solo puede decir unas palabas utilizando la -m- y las vocales en dos días que lleva haciendo éstos ejercicios. Como puedo hacer para que empieze a decir otras consonantes? o con cuáles puedo empezar para que no se le dificulte tanto su ponunciación? de antemano muchas gracias atebción ypor su pag. que ha ayudado a muchas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Noemi; primero que todo no tiene nada de que agradecer, por otro lado le comento a manera de sugerencia que le practiquen a su madre una evaluacion de la motricidad orofacial, ya que dicha evaluacion permitira primero ver q aspectos motores estan fallando y a la vez los ejercicios q se recomendarian serian mas puntuales y precisos, le sugiero que haga esta evaluacion cuanto antes para q vea mas resultados de forma inmediata ya que mientras mas reciente es el acv mas resultados positivos se pueden conseguir, no dude en enviarme los resultados de la evaluacion para poder darle mayores alcances de tratamiento, si esta en Lima-Perú no dude en escribirme a mi correo personal y puedo recomendarle un par de especialistas qpueden hacerle dicha evaluacion.atte
      Antonio

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes, agradezco mucho su ayuda, quisiera comentarle que a un mes de su comentario mi mamá ya puede decir todas las palabras por lo que ya no la llevamos a una evaluación pero nosotros tenemos que decir las palabras junto con ella y de esa forma las dice pero aun no logra hacer la conexión de que es lo que esta diciendo, como le podria hacer para que ella empiece a comprender las cosas. Muchas gracias!

      Eliminar
  105. Mi hijo tiene problemas de lenguaje, tiene 5 años. Inicialmente, nos dijeron que era por los frenillos tanto superiores como inferiores le impedían hablar. Le hemos estado haciendo terapias de lenguaje, y tiene problemas con la letra r. Cómo le enseño a mi hijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes primero habria que hacerle una evaluacion para determinar el tipo de frenillo que tiene su hijo una vez hecha la evaluacion se determina si el frenillo puede tratarse con ejercicios o en su defecto si es necesario la frenectomia (corte de frenillo) una vez teniendo esos datos se puede dar pautas mas certeras de tratamiento, adicional a esto es necesario que visite a un terapeuta de lenguaje.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  106. olap muchas felicidades por crear este blog de verdad ha sido de gran ayuda para muchas personas incluyendome a mi como docente en formacion.
    gracias sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, y bueno espero que siga siendo de ayuda para mas gente.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  107. hola, necesito ayuda, mi hijo tiene doce años lo he llevado a terapia, presenta dificultad para pronunciar palabras con la letra l y esta desesperado ya que va a cambiar de nivel y sus amiguitos del colegio se burlan de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada quiero disculparme por responder tan tarde, puesto que he tenido otras actividades que me han demandado tiempo, con respecto al caso de tu hijo te recomiendo que lo hagas evaluar por un terapeuta de lenguaje de preferencia que sea especialista en motricida dorofacial, dado que este fonema por lo general se supera cuando el niño esta entre los 03 y 04 años, probablemente siendo este fonema linoalveolar superior (lengua arriba y detras de los dientes incisivos superiores) podria deberse a un tema de frenillo lingual, o de no ser asi podria se run tema de falta de tono muscular y agilidad a nivel de la lengua, es por ello que es mas adecuada una evaluacion de la motricidad oral.
      En todo caso indiqueme en que lugar reside ud. a fin de indicarle un lugar cercano a su domicilio a fin que pueda empezar con la evaluacion y el tratamiento para su pequeño.

      Eliminar
  108. Estimado doctor Macedo:

    Sabe? Tengo un bebé de 20 meses y no hablaLe hago un breve resumen del proceso: El proceso de gestación fue relativamente normal, aunque al tercer tuve un pequeño sangrada y bueno desnutrición leve, fue parto natural, con un apgar de 9 a 10 y peso 3200. Al tercer mes tuvo un TEC, mas en la tomografía que se le realizó no hubo nada fuera de lo normal y bueno también ´tuvo reflujo gastroesofágico, mas con tratamiento se recuperó. Aproximadamente al octavo mes ya decía mamá y papá, y claro anteriormente balbuceaba. Sin embargo a partir de ese mes más o menos se calló hasta ahora que no dice casi nada, muy rara vez dice má... ¿Qué me sugiere?

    Espero una respuesta favorables, de ante mano muchas gracias por leerme...

    Pd. Sabe lo he llevado al neurólogo, y me ha derivado a fonoaudiología, y bueno sólo me han dicho que hay que estimularlo en las cuatro áreas (motor, cognición, lenguaje, adaptación) ya que ante la ausencia del lenguaje las otras áreas pues podría fallar, pero más de ello de los exámenes que menciona pues no me ha hablado. Estoy muy afligida, quizá podría recomendarme un libro o páginas para que pueda coadyuvar y bueno hacer algo más :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que nada quiero disculparme por mi tardia respuesta, por otro lado te comento que lo que te ha imdicado tu neurologo esta acorde a lo que debes de hacer, por otro lado podria presentar tu niño un mutismo selectivo, o un TEL, aunque ambas alteraciones en el lenguaje que te menciono solo se deben confirmar ocn una evaluacion minuciosa, teniendo la salvedad que segun lo que me comentas en cuanto a los antecedentes todo esta bien, indicame en que lugar resides a fin de recoemendarte el lugar adecuado para que empieces con una evaluacion y de ser necesario un tratamiento.

      Eliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  110. Estimado doctor Macedo:
    Tengo un bebé de 20 meses que no habla. Le hago un breve resumen del proceso: El proceso de gestación fue relativamente normal, aunque al tercer tuve un pequeño sangrado y bueno desnutrición leve, fue parto natural, con un apgar de 9 a 10 y peso 3200. Al tercer mes tuvo un TEC, mas en la tomografía que se le realizó no hubo nada fuera de lo normal y bueno también tuvo reflujo gastroesofágico, mas con tratamiento se recuperó. Aproximadamente al octavo mes ya decía mamá y papá, y claro anteriormente balbuceaba y laleaba. Sin embargo a partir de ese mes más o menos se calló hasta ahora que no dice casi nada, muy rara vez dice má... Llevé a mi bebé al neurólogo y me ha derivado bueno a fonoaudiología. Sólo me dijo que habria estimularlo en las cuatro áreas de desarrollo, mas por lo que leí en su blog, debería realizar otros exámenes, quizá pueda hacer algo más, no sé, podría recomendarme algún libro, páginas en la web, para que pueda coadyuvar [:(] quizá consultar otra opinión...


    Muchas gracias de antemano y felicitarlo por compartir sus conocimientos.

    Que Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
  111. Hola doc. Buenas tardes soy Lic. En psicopedagoga bueno el motivo de mi comentario es porque necesito un consejo mire atiendo a un ni�o con s�ndrome de Down y desde los 15 d�as de nacido al ni�o lo llevan a terapias de estimulaci�n temprana, psicolog�a, lenguaje y aprendizaje. Pero desde que entro conmigo ase dos a�os no avisto el cambio ahora le comento que con sus recomendaciones e trabajado me a servido se lo b�sico de lenguaje pero me gustar�a que me diera un consejo. Cuanto tiempo realizo cada una de ellas yo las llevo por una hora tengo una semana pero no se cuanto tiempo y cuantos d�as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno la idea es que el niño realice estos ejercicios motores al menos una vez al dia, y por otro lado adicionale ejercicios cognitivos para que pueda potenciar ambar areas, puesto que el niño con S.D es un niño que tiene consigo deficiencia intelectual ademas de alteracion del tono muscula rlo que hace que sus movimientos musculares sean menos precisos. Cualquier duda o consulta n dudes en hacermela llegar.
      atte
      Antonio.

      Eliminar
  112. Hola doc. Buenas tardes soy Lic. En psicopedagoga bueno el motivo de mi comentario es porque necesito un consejo mire atiendo a un niño con síndrome de Down y desde los 15 días de nacido al niño lo llevan a terapias de estimulación temprana, psicología, lenguaje y aprendizaje. Pero desde que entro conmigo ase dos años no avisto el cambio ahora le comento que con sus recomendaciones e trabajado me a servido se lo básico de lenguaje pero me gustaría que me diera un consejo. Cuanto tiempo realizo cada una de ellas yo las llevo por una hora tengo una semana pero no se cuanto tiempo y cuantos días.

    ResponderEliminar
  113. yo tengo paladar hendido pero pronuncio las palabras pero aun un poco de timbre pero cuando estoy nerviosa se me nota que podria hacer en este caso?ke ejercicios aunke ojala vuelva con mii terapista

    ResponderEliminar
  114. BUENAS DIAS DOCTOR, SOY MADRE DE UN BEBE DE 2 AÑOS Y 4 MESES,NO HABLA NADA SOLO DICE UNGU PARA TODO NO MUEVE LOS LABIOS LOS TIENE CERRADOS, ALGUNA VEZ DIJO PAPA Y NUNCA MAS LO DIJO, , SE RIE MUCHO ES MUY BAILARINA Y ALEGRE,CUANDO PIDE ALGO SEÑALA GRUÑE Y LLORA MUCHO ME DA PENA QUE ESO ES LO UNICO QUE LE SALGA, LA HE LLEVADO A TERAPIA DE LENGUAJE QUE CONSISTE EN VER FIGURAS DE ANIMALES, SITUACIONES DEL HOGAR, PONERLE MIEL DE ABEJA EN EL PALADAR PARA MOVER LA LENGUA, YA VA POR 3 SESIONES Y NADA HASTA AHORA, QUE EJERCICOS PODRIA HACER DOCTOR POR FAVOR ESTOY MUY ANGUSTIADA POR MI NENA, AYUDEME. SOY DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno primero que nada por la edad de tu pequeña es propio el inicio d ela terapia amanera de juego, y lo que ha empezado a hacer la terapeuta (mostrarle figuras9 es para estimular el aspecto cognitivo buscando la evocacion verbal de sonidos onomatopeyicos (sonidos de animales, etc) es muy prematuro (03 sesiones) para que esperes ver resultados, teniendo en cuenta que el terapeuta pone la pauta y mayor parte del trabajo lo realizan los padres en casa, la especialista te debe de indicar algunos ejercicios puntuales segun los resultados de la evaluacion a fin de que tu pequeña empiece a estimular el lenguaje verbal acorde a su edad, mira en todo caso en mis datos estan mis telefonos si deseas puedes llamarme para indicarte algunas actividades adicionales quepodrias hacer con tu pequeña.
      atte.
      Antonio.

      Eliminar
  115. gracias puedo dar un poco de ayuda a mi hijo gracias y sigan ayudando a personas que como yo no tenemos mucho conocimiento de estos problemas para con nuestros bebes. asi puedo ayudar un poco a mi hijo gracias y estoy para ayudar en todo lo que pueda

    ResponderEliminar
  116. Hola mi hijo tiene 7 años y presenta dificultad para dirigirse a otras personas,hace mucha fuerza y en ese intento mueve la cabeza, me preocupa, Cuando lo hace espontaneamente o cantando lo hace bien,le agradezco su colaboracion,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, primero que nada disculparme por mi tardia respuesta, por otro lado recomiendo una evaluacion a fin de determinar razon de se estas esterotipias (movimientos de cabeza), probablemente este empezando a presentar un inicio de tartamudez, es por ello que la evaluacion nos daria mayores luces a fin de poder dar algunas sugerencias a nivel de tratamiento.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  117. Hola, me llamo Alma y soy de México, buscando información relacionada con el tema llegué a este blog, y la verdad me pareció muy buena la información que contiene, soy estudiante de la licenciatura en Educación Especial, estoy por empezar mi ultimo año de carrera, y en estas vacaciones atiendo a dos niñas dándoles terapias de lenguaje, pero algo que me inquieta un poco es que una de ella ya tiene 8 años y aún sufre alteraciones en los fonemas /r/ /rr/ y /l/, y no presenta ningún tipo de disglosia o alteración en su aparato fonoarticulador, lo que yo hago son muchas de las recomendaciones que tu nos brindas en esta entrada, pero mi pregunta sería, ¿crees que es conveniente seguir haciendo esto o qué otra cosa extra me recomiendas hacer?
    te agradecería mucho que contestaras a mi duda, pues me serviría demasiado.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, primero que todo disculparme por mi tardia respuesta, por otro lado te comento que segun la evaluacion realizada al pequeño por parte de especialista en terapia de lenguaje hagas las pautas que te indique dado que para corregir los fonemas /r/ y /rr/ se requieren ejercicios q demanden compromiso anatomico, puesto que siendo ambos fonemas lingualveolares superiores se tienen que realizar masajes en los musculos transversos de la lengua, asi como fortalecer el musculo lingual superior (que es el que levanta el apice lingual) y buscar la vibracion simple y multiple de la lengua para producir dichos sonidos foneticos adicional a hojas de aplicacion y demas soportes pedagogicos q puedan ayudar al niño para evitar que se distraiga.
      Aqui en Perú las especialistas en educacion especial por su propia formacion no estan muy familiarizadas con el tema anatomico puesto que el trabajo de ellas es mas pedagogico, si este no es tu caso escribe para poder indicarte ejercicios musculares a nivel de masajes y ejercicios asistidos para que puedas llevarlos a la practica,
      atte
      Antonio

      Eliminar
  118. Buenos días doctor tengo una pregunta. Yo me puse brackets cuando era pequeña, ahora tengo 19 años. Mis dientes se han movido totalmente, al parecer tengo un problema con la lengua y no la ubico donde debería estar, lo cual me genera una mordida abierta. No sé si eso se puede corregir, ya que quisiera ponerme brackets de nuevo, pero posiblemente sería lo mismo. Agradecería su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Alenjandra, primero que todo disculpame por mi tardia respuesta, por otro lado te comento que harias bien en ponerte brackets dado que en muchos caso una maloclusion dentaria en tu caso mordida abierta influyen en la correcta articulacion de los fonemas.
      Si es tu caso el que adicional a tu mordida aberta tengas un problema de pronunciacion te sugiero que lleves a la par tu tratamiento con el terapeuta de lenguaje para que vaya instaurando el adecuado patron segun tu mordida.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  119. Dr Antonio primero que nada quiero Felicitarlo!!!! Personas como usted son las que dan alegría a este mundo por su compromiso con los humanos un abrazo y aplausos.
    En nuestro caso tenemos un nene de 3 años de edad, el nació con hidrocefalia externa benigna y por ello tiene hipotonía muscular, después de que mi esposa y varias terapias que ha tomado el nene (Lorenzo González) esta caminanando Gracias a Dios y hemos ganamos nuestra primer batalla. Ahora queremos enfocarnos a el tema del lenguaje el dice MAMA PAPA y APUSI , pero queremos que mejore y supere su lenguaje pero necesitamos de gente como usted para lograr esto. Vivimos en USA en Carolina del Norte pero me gustaría saber si me puede ayudar mandándome algunos ejercicios o terapias que podamos usar en Lorenzo para que el mejore su lenguaje y habla, Sin embargo algo que me gustaría comentarle es que es difícil tenerlo concentrado en una cosa a menos que sean sus caricaturasl Quedo en espera de su respuesta y apoyo

    De antemano agradezco sus finas atenciones
    Antonio González Tostado

    ResponderEliminar
  120. Dr Antonio primero que nada quiero Felicitarlo!!!! Personas como usted son las que dan alegría a este mundo por su compromiso con los humanos un abrazo y aplausos.
    En nuestro caso tenemos un nene de 3 años de edad, el nació con hidrocefalia externa benigna y por ello tiene hipotonía muscular, después de que mi esposa y varias terapias que ha tomado el nene (Lorenzo González) esta caminanando Gracias a Dios y hemos ganamos nuestra primer batalla. Ahora queremos enfocarnos a el tema del lenguaje el dice MAMA PAPA y APUSI , pero queremos que mejore y supere su lenguaje pero necesitamos de gente como usted para lograr esto. Vivimos en USA en Carolina del Norte pero me gustaría saber si me puede ayudar mandándome algunos ejercicios o terapias que podamos usar en Lorenzo para que el mejore su lenguaje y habla, Sin embargo algo que me gustaría comentarle es que es difícil tenerlo concentrado en una cosa a menos que sean sus caricaturasl Quedo en espera de su respuesta y apoyo

    De antemano agradezco sus finas atenciones
    Antonio González Tostado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Antonio; primero que nada disculparme por mi tardia respuesta y agradecer sus palabras de felicitacion, en cuanto al lenguaje de su niño hay q abordarlo en base a todos los aspectos, tanto la parte expreviva como comprensiva; y en varios niveles tanto en vocabulario 8nivel semantico), en el orden d elaspalabras en una frase u oracion (nivel morfosintactico), en como se expresa o como hace uso de su lenguaje (nivel pragmatico) y en la pronunciacion e interiorizacion de un adecuado uso d elos fonemas (nivel fonetico-fonologico) para ello sugiero primero realziar una evaluacion del lenguaje y una de motricidad orofacial, la primera es para ver los nivelesq le comento y la segunda es para determinar como esta la musculatura orofacial no solo para un adecuado uso de la expresion verbal sino tambien para que pueda realizar adecuadamente otras funciones estomatognaticas como son estas (masticacion, deglucion, respiracion, succion,y articulacion) adicional a ello puede estimular en casa el aspecto cognitico y de vocabulario y extructuracion con un programa que se una en las tablets q se llama CPA esto lo puede descargar en su ipad mediante applestore.
      sin otro particular me despido esperando haber disicipado sus dudas, cualquier duda o consulta no dude en llamarme, en mis datos del blog estan mis telefonos,
      atte
      Antonio Macedo

      Eliminar
  121. Hola, tengo un niño de 4 años y 2 meses que tiene problemas de lenguaje, no puede pronunciar la "R" y dice palabras como: tabajo, por trabajo. Además de "toté" por encontré, "año" por cumpleaños.Lo estoy llevando al psicólogo y me dice que tiene que hacerles terapias de lenguaje y concentración, porque cuando le preguntas algo a veces no te contesta o da otras respuestas que no van al caso. Pero no me ha mandado a sacarle ningunos estudios.
    Soy de Chimbote y quisiera que me ayudara recomendando alguna institución encargada en el lenguaje para poder llevarlo y que lo evaluaran.
    Le agradezco de antemano su pronta respuesta y que me pueda ayudar con esta preocupación que tengo por mi miño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Maribel; de momento quiero disculparme por mi tardia respuesta, por otro lado comentarte que en Chimbote no tengo referencias de un centro especializado, y te comento especializado puesto que tu niño deberia ser evaluado por un terapeuta de lenguaje que le practique primero una evaluacion de lenguaje para ver no solo la pronunciacion, sino tambien otros niveles del lenguaje que son el aspecto pragmatico 8como hace uso ordenado de su lenguaje) el aspecto semantico 8observar su vocabulario si esta acorde a su edad), el aspecto fonetico - fonologico (como pronuncia y como interioriza lso fonemas) y el aspecto morfosintactico ( el orden adecuado de las palabras en frases u oraciones), una vez con el resultado de esta evaluacion completa de su lenguaje podria inicarse una programacion para su tratamiento.
      Si gustas mayor orientacion puedes llamarme por telefono y encantado de ayudarte y sugerirte lo que peudes hacer.

      Eliminar
  122. mucho gusto,felicito por la información brindada esta me pareció de gran ayuda, estoy muy interesada en realizar terapias de lenguaje en niños, soy recién egresada de la carrera de psicología y me gustaría me pueda brindar información sobre la misma y hasta poder contactarlo para aprender un poco más, soy de la cuidad de arequipa. de ante mano agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, que bueno que te guste la Terapia de Lenguaje, de momento como psicologa puedes hacer tu especializacion en CPAL en Lima, o en todo caso estudiarla carrera completa en la Universidad Federico Villareal o Cayetano Heredia en Lima tambien, cualquier duda o counsulta estoy para servirte.
      atte
      Antonio Macedo

      Eliminar
  123. estimado sr . es un justo saludarlo y contarle que mi hija nacio con una fisura palatina ya lan operado hace dos meses, ¿donde la puedo llevar para que haga sus terapias de lenguaje o que pasos se deve seguir en esas circunstancias no pronuncia bien las palabras
    Muchas gracias por su balioso tiempo Sra. nieves
    mundosinestres@yahoo.es telf: 5703710

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Sra. Nieves:
      Primero que todo disculparme por mi tardia respuesta, de momento le comento que para darle mayores pautas debo tener ciertos datos como la edad de su hija, saber si la operacion ha sido solo en paladar, si ha sido en paladar duro y paladar blando, si aun falta hacerle alguna otra operacion, y si el labio no esta comprometido; con estos datos puedo darle ejercicios puntuales para que ud. pueda ir ayudandola en casa, pero NECESARIAMENTE debe ser tratada por un terapeuta de lenguaje que trabaje con su niña la terapia de MOTRICIDAD OROFACIAL, este tratamiento permitira mejorar el aspecto funcional de las extructuras organicas q intervienen en el proceso del habla.
      Si ud. gusta puede indicarme el distrito donde reside y puedo indicarle el lugar adecuado mas cercano a ud.
      En todo caso para mayores detalles puedes escribirme a: eantonio_macedo@hotmail.com ó a amacedo@redterapeuticaperu.com
      o puede llamarme al: 997944116.
      Sin otro particular me despido agradeciendo sus atenciones.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  124. hola soy Carmen tengo un hijo de 7 años que tiene problemas para pronunciar la "r" quisiera saber como le puedo ayudar que ejercicio puedo hacerle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carmen:
      Primero que nada habria que hacer una evaluacion para determinar la causa de su rpoblema de pronunciacion, ver si se debe a una mala ubicacion d ela lengua al pronunciar o si tiene frenillo lingual, en caso tuviera determinar el tipo de frenillo y ver si con ejercicios mejoraria o si es necesario uan frenectomia, y dependiendo la evaluacion se le practica una terapia, sin una evaluacion no podria indicarte que ejercicios puedes hacer.
      Te sugiero le practiques una evaluacion a cargo de un especialista, ya que con la evaluacion determinamos la causa del problema.
      Sin otro particular me despido.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  125. Hola Dr. quisiera que me brindara por favor informacion sobre que ejercicios debe realizar un niño de 9 años que esta empezando a tener indicios de producirse una mordida abierta, espero ansiosa su orientacion para ver si podemos detener esta alteracion.
    Excelente su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, primeramente creo que es necesaria la evaluacion a tu niño a cargo de dos especialistas, uno de ellos el terapeuta de lenguaje pero que sea especialista en motricidad orofacial y paralelo a esto el odontologo especialista en ortopedia,dado que la mordida abierta se pueda deber a un mal patron respiratorio, puedes ver este articulo que escribi hace un tiempo (http://terapiadelenguajeenperu.blogspot.com/2011/08/la-respiracion-oral-y-su-influencia-en.html) una vez evaluado por el terapeuta y una vez detectada la causa de la mordida abierta se procede al tratamiento funcional, por otro lado si esto esta relativamente avanzado el tratamiento ortopedico por parte del odontologo ortopedista nos ayudaria mucho, ambos tratameintos se complementan dado q el odontologo corregira el aspecto organico (forma de mordida) y el terapeuta corregira el aspecto funcional q esta produciendo la mala mordida.
      En caso desees mayor orientacion puedes llamarme al 997944116 para disipar dudas.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  126. buena noche tengo una gran duda Doc. a un niño en edad preescolar con sindrome de down se le podrían poner los mismo ejercicios de lengua que se proponen en esta pagina, o cual es la forma mas ideal para estimular su lenguaje....muchas gracias por su atención,,,estoy pendiente de su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, mira en realidad los ejercicios varian segun la anatomia de la lengua y d ela cavidad oral de tu pequeño, puesto que en algunos casos el niño con Sindrome de Down puede presentar macroglosia (lengua muy grande) en otros casos se confunde esto puesto que presentan micrognatia (mandibula pequeña) ahora hay q ver los habitos parafuncionales que haga con la lengua (hay niños con S.D que estan a cada momento sacando la lengua) te sugiero le practiques una evaluacion miofuncional o de motricidad orofacial y una vez valoradas estas caracteristicas que te comento se puede dar una serie de ejercicios que ayudaran a una mejor pronunciacion, una mejor deglucion etc.
      Si tuvieras algunas dudas o preguntas que quieras disipar puedes llamarme al 997944116 (en horas de la tarde) para poder orientarte mejor.
      atte.
      Antonio

      Eliminar
  127. gracias por estas recomendaciones, ya que mihjo t6iene 5 años y no habla bien pero si intenta hablar mucho en ocaciones como que se le traba la lengua al querer decir u8na palabra y tarda en decirla. nuevamente gracias voy a poner en practica estos ejercicios

    ResponderEliminar
  128. hola tengo una niña de 5 años ella desde los 2 años note k no hablaba muy bien tiene problema de lenguaje es una niña inteliguente solo k al hablar se le dificulta se come unas letras k puedo aser y a k se debe.?? las letras son R,Ñ,Q,D,K,S,f,j. la niña desde k entro ala escuela a mejorado un poco se le entiende mas los ejercicios k muestras en la paguina los ago en casa solo k abeces mi hija no los kiere hacer por k se cansa habra algun otro ejercicio dibertido y diferente para mi hija. Espero su respuesta lo mas pronto posible gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo disculparme por mi tardia respuesta, por otro lado te comento que los ejercicios son referenciales dado que hay ejercicios mas puntuales segun las caracteristicas propias de tu pequeña, sugiero le practiques una evaluacion de motricidad orofacial a fin de que se determine el origen de lso problemas en al pronunciacion y empieces a trabajar de manera mas puntual al respecto..
      atte
      Antonio

      Eliminar
  129. ola tengo 18 años desde los 9 años tartamudeo y nose si hay cura para esto , ah y tambien no se pronunciar la rr , he ido al medico neurologo y me ha dicho que me haga un examen de mapeo cerebral , porfavor que opinas crees que ahiga cura responde porfavor muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si bien es cierto la tartamudez no tiene cura, puesto que no es una enfermedad, pero lo que si puedes lograr es tener un control voluntario de tus aparato fonatorio y con ello podras hablar bastante mejor, pero en momentos de frustracion, ansiedad etc van a volver a aparecer los espasmos al hablar, pero no te alarmes eso es comun y nos pasa a todos cuando estamos molestos, ansiosos etc... sugiero te hagas realizar una evaluacion por un especialista de lenguaje a fin de ver primeramente la causa de tartamudez que tienes asi como el tipo y con ello podras iniciar un tratamiento puntual.
      bye
      Antonio

      Eliminar
  130. Bunas noches Doc. Tengo una hija de 5 años de edad y tartamudea esta en terapia de lenguaje pero no veo ningun avanze al contrario a empeorado ya no se que hacer la terapista me dijo q eso del tartamudeo en algunos casos es hereditario cuando era niña yo tartamuedaba pero no era tanto como mi hija pero ahorahablo normal mi duda es que tengo un niño de cumplio 2 años y solo dice mama papa y para todo dice NI. La terapista me dijo q es muy posible q el tartamuede x q eso le mas a hombres q a mujeres qusiera sber si eso es cierto y tambien si conoce al algun centro o especialista para poder llevar a mi hija gracias.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, primeramente disculparme por mi tardia respuesta, con respecto a tus consultas aprovecho en comentarte que la tartamudez no tiene una etiologia determinada, pero a veces determinamos la causa a traves de una entrevista y posteriormente de una evaluacion, pq te comento que hay diferentes tipos de tartamudez, con respecto al tratamiento a veces se enfoca solo el tratamiento del terapeuta de lenguaje y en algunos casos debe ir acompañado de un tratamiento psicologico, de lo contrario la terapia de lenguaje no daria el resultado esperado, generando un gasto de dinero y de tiempo, por otro lado en lo concerniente a tu otro niño, no considero que sea necesariamente posible que el tambien tartamudee, con respecto a especialistas o centros pues hay muchos, te agradeceria que indiques en que distrito vives a fin de poder orientarte mejor, de momento te puedo brindar la direcccion del centro que yo dirijo en caso vivas cerca a los distritos donde estamso ubicados: www.redterapeuticaperu.com cualquier duda que tengas no tengas reparos en preguntar ya que estamos dispuestos a orientarte.
      bye.
      Antonio.

      Eliminar
  131. mi hija no habla muy bien tiene 7 años, cuando le dictas si li escribe bien pero cuan lo escribe hablado por ella se come o cambia letras
    al principio creimos que estaba chiple (consentida) pero no y trae un poco de dixleccia o vision espejo y la letra R y r no la pronuncia....nesecito ayuda para ayudar a mi hija...por fevor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en el caso de presentar caracteristicas de dislexia sugiero hacer una eveluacion con una terapeuta de aprendizaje a fin de determinar la causa y el grado de dislexia que esta presentandoe n este momento, es necesario que lo hagas a la brevedad puesto que mientras mas avance en el colegio amyor sera el problema.
      bye
      Antonio.

      Eliminar
  132. Wow!! no sabes lo útil que me fue este blog... muchas gracias... haces un excelente trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, no se si sea tanto como un excelente trabajo peor lo que si creo es que mas gente profesional o especialistas en determinadas areas deben de hacer un aporte a la sociedad orientando puesto que hay mucha gente que no tiene acceso a consultas y/o tratamientos.
      bye.
      Antonio.

      Eliminar
  133. hola que tal buenas noches. soy maestra de primaria y tengo una pequeñita con problemas de lenguaje. ella ya ha ido a terapias de lenguaje, psicologos y psiquiatras pero no ha funcionado, la niña sigue presentando problemas de lenguaje no habla casi nada y no sabe leer ni escribir. ella vio como mataron a su mamá y la que la cuida son sus abuelos maternos, del papá no se nada y la abuela la quiere sacar de la escuela por su misma desesperacion. que me recomienda doctor. da consultas particulares? le dejo mi correo para ponernos en contacto beth_pgr@hotmail.com de antemano le agradesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, la verdad que es muy penoso lo que me comentas, puesto que este trauma no solo genera un problema de lenguaje en la pequeña sino por el contrario el problema de fondo es el aspecto psicologico y la manifestacion a este se da por la alteracion del lenguaje que este presentando la pequeña, de momento considero super importante que se le realice una e4valaucion y tratamiento psicologico pero por una especialista en duelo a la vez realizarle una evaluacion exhaustiva del lenguaje a fin de ver como se encuentra la pequeña, hubiera sido bastante bueno que me brindes mayores datos, como la edad de la niña, datos cronologicos como de cuando fue el episodio de los padres etc etc... mira con respecto a las consultas particulares yo tengo mi consultorio en Santiago de Surco, pero podemos brindarle ayuda a traves del centro que dirijo que se encuentra en varios distritos de Lima, la direcion del website es www.redterapeuticaperu.com alli pueden ubicar el lugar que les quede mas cerca al domiclio de la pequeña o en todo caso puedes llamarme al 997944116 sin ningun compromiso a fin de poder orientarte de mejro manera.
      bye.
      Antonio.

      Eliminar
  134. Tengo un niño de 3 años y medio (mellizo) su hermana habla muy bien, pero mi hijo tiene problemas para hablar, hasta hora dice algunas palabras sueltas y no las pronuncia bien.
    En varias oportunidades he intentado que lleve terapias de lenguaje pero el no desea participar, si es en un centro de terapias algunas veces hace la terapia y otras se pone a llorar, y si la terapia se hace en casa, algunas veces las hace y otras no quiere y solo quiere jugar.
    Realmente ha aprendido a hablar más cuando inicio sus clases de inicial de 3 años.
    Actualmente no está haciendo terapias.
    me gustaría saber que me puede recomendar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en definitiva cuando de dan estos casos de gemelos y /o mellizos siempre hay uno de los hijos que presenta mayores dificulatdes en relacion al hermano(a) puesto que el ultimo en nacer es el que presenta mayor esfuerzo para poder oxigenarse etc, por otro lado el tema de las terapias es a veces necesario en caso de que tu pequeño tenga un desfase considerable en relacion a su edad cronologica, por otro lado la terapia debe ser lo mas ludica posible y debe de haber primeramente un trabajo suscinto con los padres a fin de ver los gustos e intereses del pequelo a fin de orientar la terapia enmascarandola bajo esos intereses del niño, cuando esto se da el trabajo se hace mas ameno y hasta divertido para el pequeño y sobre todo el pequeño pasa menos tiempo en terapias dado el rapido avance.
      Si gustas puedes ir al centro que yo dirijo www.redterapeuticaperu.com estamos en avrios distritos de Lima, en todo caso comentame en que distrito vives para indicarte el lugar mas cercano para ti.
      Sin otro particular me despido no antes sin dejarte de dar mi telefonoa fin de poder disicipar tus dudas sin ningun compromiso, 997944116.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  135. Hola Antonio, recibe saludos de una mamá que esta preocupada porque su niño no habla bien, él tiene 4 años , lo que te pido es que si me puedes proporcionar ejercicios de praxias para practicarle en casa, él tiene varios fonemas que no articula bien en especial la rr. Gracias espero pronta ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Consuelo, mira si me comentas que son varios los fonemas que no articula bien y tu mayor preocupacion es el fonema /rr/ te comento que se debe de empezar por el fonema mas facil segun el punto de articulacion (el punto, es el lugar exacto donde se tiene que posicionar la lengua para la produccion del fonema especifico) en este caso te recoemndaria pases primero una evaluacion con cualquier terapeuta de lenguaje, a fin de ver cuales son los fonemas alterados y por cual se debe de empezar, la /rr7 es un fonema que debe estar integrado en el niño a los 5 años pero probablemente no pueda pronunciar la /r/ o los sinfones trabadas (palbrabas con tra, fra, cra, gra, bra, etc etc) por ello es necesario la evaluacion, te voy a dejar la website del centro que yo dirijo a fin de que veas el lugar mas cercano a tu domicilio www.redterapeuticaperu.com en todo caso te dejo tambien mi numero telefonico a finde orientarte sin ningun compromiso, 997944116, cuidate.
      Antonio

      Eliminar
  136. grasias por esta pagina me ayudo mucho porq yo naci con paladar hendido y labio leporino ya solo me hacen falta tres operaciones la de la nariz,el labio y otra de el paladar pues para los papás que tienen hijos como yo apoyenlos tratenlos con cariño recuerden que son niños normales si los conciente mucho se haran malcriados no solo por verlos asi teengan le lastima mandenlo al cole talvez se relacione bien mantengalo siempre con gente de su edad no lo marginen por ejemplo el talvez no tenga una hermosa cara pero talvez el caracter o el fisico por ejemplo yo siempre voy al gim unque me digan que estoy muy chico solo tengo 13 pero me conformo con la estatura que tengo mido 1.70 y me falta cuidado con la alimentacion es dificil que coman pero alli vamos no soy muy gordo pero soy feliz tengo muchos amigos en el colegio como en la colonia no los mimen mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes pq agradecer, mas bien gracias a ti por tu comentario.
      atte.
      Antonio.

      Eliminar
  137. TENGO UN NIÑO DE DOS AÑOS, QUE DICE POCAS PALABRAS COMO: SI, NO, MAMA, PAPA, YA Y LECHE, ENTIENDE TODO, PERO NO DICE NADA MÁS.... QUE PUEDO HACER? ES HIJO UNICO

    ResponderEliminar
  138. Hola creo que es una excelente pagina informacion... mi hermana tuvo un accidente de auto sufriendo un trauma severo. esto fue hace casi 5 meses, hace 4 dias le retiraron su traqueostomia, y ya empezo a hablar, lo hace lentamente, poco entendible y volumen bajo. Quisiera saber que me recomiendas, si estos ejercicios le pueden servir de algo, por lo menos en los momentos que no acude el terapista de lenguaje. Muchas Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  139. tengo una duda, ¿Quien debe de dar un diagnostico de problemas de lenguaje? un psicologo, un maestro de educacion especial o quien, lo que pasa es que hemos llevado a mi hijo a terapia con una psicologa, pero aun no lo manda a terapia de lenguaje, y solo estamos invirtiendo y no sabemos si es lo que le va a ayudar a nuestro hijo

    ResponderEliminar
  140. gracias felicidades son buenisimos!

    ResponderEliminar