miércoles, diciembre 16, 2009

RELACION DEL LENGUAJE Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR



Nuestros niños se van desarrollando cada día que pasa pero para que exista un adecuado desarrollo debe haber: Evolución, Maduración y Aprendizaje. La evolución es el cambio biológico, metabólico, hormonal, electrolítico y otros; La maduración es la exteriorización de desarrollos biológicos y ambientales vista por medio de signos objetivos, por ejemplo: gatear, caminar, hablar etc.; El Aprendizaje es adquirir, procesar, comprender y aplicar luego una información que nos ha sido “enseñada”.
El aprendizaje se da en forma individual y es influenciado por los estímulos sociales y culturales. Para que se dé el proceso de aprendizaje se necesita de: comprensión e inteligencia, conocimientos previos y experiencia, y motivación.
El lenguaje es un sistema de comunicación que nos capacita para abstraer, conceptuar y comunicarnos a través de un conjunto de signos estructurados, tanto orales, gestuales como escritos. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro que se desarrolla y cimenta desde los primeros años de vida.
El lenguaje tiene un rol preponderante y a la vez diverso según la edad escolar. En los primeros años se valdrá del lenguaje expresivo y comprensivo para captar, analizar, sintetizar y usar nuevos aprendizajes para acceder a conocimientos que la Escuela tiene programado. Cuando nuestros niños ingresan al colegio desde la edad pre escolar (3 años) ya deben tener un lenguaje competente (tanto en articulación, conocimiento de diversos vocabulario y su importancia, estructuración gramatical y uso de su lenguaje verbal y comprensivo) que se irá perfeccionando poco a poco.
Los niños que presentan problemas de lenguaje (en articulación, organización, conocimiento de vocabulario y comprensión) tiene problemas para entender y dejarse entender dentro de aula.
Durante los primeros grados este lenguaje es la materia prima que permitirá adquirir y entender la lecto-escritura.
Al inicio de la escritura el niño debe reconocer el sonido de cada fonema con su representación grafica, para ello es necesario que no existan problemas de articulación ya que usualmente el niño tiende a ir diciendo lo que está escribiendo, y así por ejemplo: si tiene problemas con el fonema /r/ y los sustituye por el fonema /d/ puede escribir /cada/ en vez de /cara/; la escritura en este momento no significa expresar ideas.
Cuando un niño llega a la etapa escolar con una desorganización en su lenguaje trae como consecuencia un rendimiento deficiente en las actividades que impliquen la lecto-escritura porque no puede organizar su pensamiento y plasmarlo en el papel. Así mismo, si presenta un pobre vocabulario tendrá dificultades para comprender lo que está leyendo porque no sabe lo que significa lo que lee; a su vez sus discursos y redacciones se verán limitados a un lenguaje simple. Conforme sube de grado, especialmente en el cuarto grado, los conceptos que se van enseñando son cada vez más abstractos. Entonces, el lenguaje cumple la función de actividad mediadora entre el pensamiento y aprendizaje.

Recomendaciones:
Estimula el lenguaje de tu hijo desde pequeño, enséñale nuevos vocabularios, para qué sirvan las cosas, etc.
Corrige la estructuración gramatical, es decir, el orden de las palabras y conjugación de verbos. Cuando corrijas, hazlo con voz clara para que repita la palabra o frases y sobretodo con paciencia y cariño.
Foméntalo a escuchar o leer cuentos, dependiendo la edad, y luego hazle preguntas sobre lo que ha leído.
Si observa que tiene problemas de articulación y/o habla en forma desorganizada (enredada), asiste a un Terapeuta de Lenguaje lo antes posible.


Articulo escrito por: Lic. TL. Noelia Portal Quezada - Red Terapeutica Perú SAC.

8 comentarios:

  1. este blog es muy interesante. Mi hijo Fer, de siete años, hoy comenzó primer grado integrado en una escuea común. Le diagnosticaron en el 2.006 TGD sin especificación y trastorno del lenguaje. Sus progresos son realmente admirables. Pero si esto no se articula con un trabajo a conciencia desde la escuela, no hay integración que valga. Al leer esta entrada siento deseos de que sus maestras también la lean y puedan interiorizarse respecto a este tema. Agradezco la gran labor que realizan y por compartirla con todos nosotros.

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  2. hola mi hijo tiene 4 anos y 11 meses es decir ya cumple casi los 5 anos y no habla muy bien , el no puede tener una oracion simple ya que habla muy enredado como si fuera un bebe, yo deseo saber si ponerlo en terapias de lenguaje a largo plazo trae problemas para su aprendizaje ya que tengo miedo que despues lo vean como un nino discapacitado , y el es muy inteligente pero tiene el problema del habla. gracias y espero que me ayuden

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  3. MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO ESTIMADA ALEJANDRA.

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  4. ESTIMADA SRA. PRIMERO QUE TODO DISCULPARME POR RESPONDER DESPUES DE TANTO TIEMPO SU INTERROGANTE, EL MOTIVO DEL DESCUIDO DEL BLOG HA SIDO BASICAMENTE EL FACTOR TIEMPO; BUENO CON RESPECTO A SU PEQUEÑO DE 04 AÑOS ME PERMITO SUGERIRLE QUE LO LLEVE CUANTO ANTES A UNA EVALUACION DEL LENGUAJE Y DE MOTRICIDAD ORAL, PUESTOQUE SI ES COMO UD. COMENTA QUE SU NIÑO ES MUY INTELIGENTE Y QUE SOLO EL PROBLEMA ESTA EN EL HABLA PROBABLEMENTE EL NO PUEDA ARTICULAR Y/O PRONUNCIAR CORRECTAMENTE DEBIDO A UN PROBLEMA EN LA MOTRICIDAD ORAL Y ESTO ES CORREGIBLE CON TERAPIA MIOFUNCIONAL PARA QUE LOGRE DESARROLLAR MAYOR DESTREZA EN LOS MOVIMINETOS COORDINADOS DE LA LENGUAJE, LABIOS Y DEMAS ESTRUCTURAS QUE INTERVIENEN EN LA CORRECTA ARTICULACION DE LAS PALABRAS. CON ELLO MEJORARÁ EN SU PRONUNCIACION Y DEFINITIVAMENTE LO AYUDARÁ A NO TENER PROBLEMAS DE SOCIABILIZACION CON SUS DEMAS COMPAÑEROS DESARROLLANDO UNA MEJOR AUTOESTIMA.
    ATTE.
    ANTONIO MACEDO

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  5. HOLA TENGO UNA SOBRINA QUE TIENE MIELOMENINGOCELE, ELLA TIENE UN AÑO Y MEDIO PERO PARECE TENER 3 MESES SEGÚN DIJO LA TERAPEUTA FÍSICA, NOS PREOCUPA QUE NO SUCCIONE, TODO SE LE DA CON CUCHARITA, ES NECESARIO QUE LLEGUE A SUCCIONAR O NO IMPORTA? ESPERARE SU RESPUESTA GRACIAS

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  6. Buenas tarde sy mil disculpas por la demora en mi respuesta, lo que sucede es que he estado con demasiada carga laboral lo que me ha impedido atender este espacio, bueno pasando a responder su pregunta en definitiva es superimportante la succion, dado que este es un reflejo madurativo del desarrollo del niño, y digo madurativo pq va a ir evolucionando en la medida que su niño se desarrolle en edad, peso y talla, la succion es asimismo un ejercicio que estimula los musculos faciales, basicamente el mecanismo del buccinador (asi se llama) y aqui trabajan musculos como el orbicular de los labios, el buccinador propiamente dicho y los musculos accesorios como el cuadrado del menton etc, estos musculos vana estar estimulados en movimiento, en fuerza y agilidad para una posterior aparicion del habla.
    Sugiero que hagas evealuara tu niña porun terapeuta de lenguaje pero que sea especialista en motricidad orofacial para q no solo te diga el estado en el que se encuentran estos musculos sino tambien para que te indique que ejerccios se deben de realizar y de ser necesario empezar con la terapia.
    Sin mas que comentar me despido agradeciendo tus atenciones, cualquier duda o consulta mi correo electronico esta en el blog para que puedas escribirme y gustoso te orientare al respecto.
    atte
    Antonio Macedo

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  7. Buenas tardes,quería consultarle de algun centro de terapia del lenguaje en Callao,Bellavista o San Miguel
    Atte
    Luz

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    1. Buenas tardes, en el Callao tiene el Instituto Nacional de Rehabilitacion en Jr. Vigil, ahora si ud. desea una opinion nuestra, nosotros tenemos nuestros servicios en Magdalena del Mar y Jesus Maria dentro de dos nidos, puede visitar nuestra pagina web:
      www.redterapeuticaperu.com
      atte
      Antonio Macedo

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