sábado, octubre 10, 2009

TARTAMUDEZ.... ALGUNOS CONSEJITOS PARA AYUDAR AL NIÑO QUE LA PADECE....


A veces nosotros los terapeutas de lenguaje tomamos el tema de la tartamudez como la dificultad que tenemos que tratar de corregir o apalear, y bueno asi lo asumimos puesto que es nuestro trabajo.... pero lo curioso es que solo le damos las pautas a las mamis ( en algunos casos a las nanas de nuestros niños) pero no lo hacemos con la persona que pasa la mayor parte del tiempo con el niño - si efectivamente..... LA MAESTRA- y es la miss la que convive con el problema, si bien es cierto muchos de los especialistas en terapia de lenguaje y me incluyo, a veces no sabemos porque nuestro niño se demora en corregir el problema ó porque si estaba avanzando bien viene a la siguiente sesion no tan bien.... y la respuesta esta ante nuestros ojos.... algo paso en el colegio, y nos demoramos en darnos cuenta y esto se vuelve un circulo vicioso en el cual el niño empiezaa progresar en las sesiones de terapia y como por arte de magia se vuelve a retrasar, para ello planteo una serie de pautas que considero necesarias para que aparte de ser trabajadas en casa por los papis, de sobremanera deben trabajarse en el aula y ello implica el desentralizar un tanto nuestra labor e ir y conversar con la Miss de como debe apoyar al niño en el aula, de no poder hacerlo nosotros haer incapie a los papis que es basico y necesario que lo hagan ellos.

A continuacion las sugerencias para nuestras amigas las maestras quienes son pieza importante en el trabajo que nosotros realizamos con los niños :

1 .-No le diga al niño que “se relaje” ni que hable más despacio, ya que esto lo alerta en que no lo esta haciendo muy bien y con ello aumena sus bloqueos al hablar.
2.-Háblele al niño sin prisa, con pausas frecuentes.Cuando el niño habla, déjelo terminar de hablar, esperando unos segundos antes de que Ud. comience a hablar. Asi, la conversación será más tranquila y el niño no se sentirá presionado.
3.-Haga todo lo posible para que todos los niños del salon aprendan a esperar su turno antes de hablar.Es importante, también, que aprendan a escuchar mientras otra persona habla. A todos los niños—especialmente a los que tartamudean—se les hace más fácil hablar cuando no hay interrupciones y cuando cuentan con la atención de los demás.
4 .-Utilice sus expresionales faciales, el contacto visual, y otras formas de lenguaje corporal para comunicarleal niño que a Ud. le importa el contenido de sus palabras más que su manera de hablar, con ello lo ayudamos en su autoestima, hay que acordarnos que tambien es un problema que puede ser de orden psicologico.
5.-Exíjale al alumno quien tartamudea el mismo rendimiento escolar que les exije a los demás alumnos, a veces decimos "pobrecito" no rinde igual y no es asi el solo no coordina bien su habla con su respiracion.
6.-Procure evitar la crítica, el hablar rápido, y las interrupciones.
7.- Si un alumno tartamudea y deja una palabra sin terminar, Ud. no debe completar la palabra. Tampoco debe hablar por él.
8.- Converse a solas al niño que tartamudea acerca de lo que le molesta del salon de clase para tomar esos puntos en cuenta.
9.- Procure que el niño no sienta verguenza de su tartamudez y hablele de que se trata esto.

19 comentarios:

  1. soy profesora de inicial y la verdad es un mundo lo que hay que aprender acerca d elos problemas de lenguaje en niños en edad pre ecolar, me gustaria Sr.Antonio que publique articulos sobre problemas de lenguaje en niños de 3 a 5 años, y por favor no deje de hacerlo pq este blog tan interesante no tiene ningun articulo este año, gracias por sus aportes y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada saludarla y agradecerle el comentario, efectivamente los problemas del lenguaje son un undo tan extenso y que con el quehacer diario nosotros los especialistas nos venimos nutriendo y aprendiendo, por otro lado descuide que estare publicando diferentes articulos en relacion a los trastornos del lenguaje en la etapa pre-escolar.
    atte.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria que se escribiera de disfemia pero en adultos como afecta ala persona sobre todo en las entrevistas de trabajo

    ResponderEliminar
  4. Ante todo saludarlo y a la vez paso a comentarle que la tartamudez en adultos definitivamente es bastante dificil en el sentido de como lleva su vida la persona que la padece, puesto que definitivamente va a mermar en todo lo concerniente a las habilidades sociales y de interrelacion ya sea en el aspecto sentimental, laboral, amical, etc.
    En el aspecto laboral la figura se complica un tanto puesto que la persona que padece tartamudez en la etapa adulta no logra desarrollar una conversacion fluida por el mimo problema y mas aun en momentos de presion como puede ser una entrevista personal de trabajo, muchas de estas personas se ponen mas "nervisos" aumentan los bloqueos ya sena tonicos o clonicos, y con ello no manejan la situacion como se quisiera, por el contrario no demuestran todo lo que puedieran saber acerca del puesto al que postulan por el incrementos de bloqueos, optan por quedarse callados o responder lo minimo de la entrevista a fin de que no note su "problema" el evaluador, pero no todo es malo, ya que como la tartamudez no tiene cura puesto que no es una enfermedad, sino es una alteracion en la fluidez del habla debemos lograr un adecuado control neumofonico y una correcta prosodia para poder desenvolverse como se quiere, para ello se tiene que tomar la ayuda de un especialista.
    atte.
    Antonio Macedo.
    nota.- estaré publicando proximanete un articulo sobre tartamudez en el joven y en el adulto.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    tengo una niña de 2 años y 8 meses y solo dice palabras como: papá, mamá, agua, jugo, sol, pero no forma oraciones, que tengo que hacer para ayudarla hablar mas fluido.

    ResponderEliminar
  6. hola,

    tengo un niño de 3años que tiene frenillo lateral y su lengua es un poco ancha es lo que me indico el medico que tipo de tartamiento me recomienda para el y por favor siga con sus articulos sobre terapia de lenguje

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias, aprovecho en saludarla y a la vez comentarle que los datos que me indica son muy pocos para poder ayudarla, quisiera que me precise si le ha realizado una evaluacion miofuncional (en esta evaluacion se observa como se encuentra el aspecto organico de los musculos que participan en el habla -lengua, labios, paladar blando, duro, etc, asi como su respectivo funcionamiento para la produccion verbal) en funcion a esta evaluacion se ve las dificultades tanto de frenillos labiales como lingual (tipo de frenillos y si son corregidos con ejercicio miofuncional o necesitarian la ayuda del odontopediatra para la frenectomia respectiva-pero como indicó...depende de la evaluacion).
    Por otro lado le sugiero que dicha evaluacion sea realizada por un Tecnologo Medico, especialista en Terapia Miofuncional, dado que a veces estas evaluaciones la hacen los sicologos o los profesiones con especialidad en terapia de lenguaje y pueden escaparse detalles clinicos que pueden ser de importancia.
    Posterios a la Evaluacion y detectada la causa de la dificulatad de procede a ver si necesitaria una frenectomia y/o ejercicios motores, le deje un enelace para que pueda revisara lgunos ejercicios que segun el caso particular de cada niño nos podriana yudar a mejorar:

    http://terapiadelenguajeenperu.blogspot.com/2009/12/ejercicios-motores-para-estimular-el.html

    Por otro lado agardecer sus atenciones y me disculpo el no seguir escribiendo dado que estoy un tanto saturado de trabajo, pero a partir de la proxima semana retomare en forma mas continua el blog.

    Gracias.
    atte.
    Antonio Macedo Cornejo

    ResponderEliminar
  8. Hola De antemano felicitarlo por sus comentarios y consejos que nos ayudan mucho a los oadres que tenemos hijos con problemas en el lenguaje.... tengo una hija de 2 anos y medio y desde diciembre del 2011 empezo a realizar oraciones mas larga pero a su vez empezo a tartamudear en algunas frases. Me gustaria saber si esto es temporal? que debemos hacer para ayudarla a superar el tartamudeo? y tambien saber si puede ser algo genetico, pero curable a tiempo? me preocupa mucho porque vivimos en usa y ella solo habla espanol pero la mayoria de sus programas de tv son en ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes; con respecto a su consulta, sobre su niña de 2años y medio le contare que a esta edad no se considera tartamudez, simplemente esta en el proceso de adpatacion de la fluidez de su habla, dado que que al tener mayor vocabulario y estar empezando a usarlo existe por momentos la no coordinacion de su aire a la hora de hablar y por ello s eproducen estos bloqueos, descuide que en la medida que pase el tiempo esto mejorará.
      Sin mas que comentar al respecto me despido.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  9. tengo una niña de 6 años q a veces tartamudea, no es constante, es mas nadie lo nota o sea nadie lo señala por que es muy eventual, pero me preocupa. puedo ayudarla sin molestarla o sea sin q ella lo advierta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, ayudarla sin que se de cuenta es posible con las pautas que menciono en el articulo que he posteado, pero considero que no esta demas que pase una evaluacion para que el terapeuta sea quin diga el grado de tartamudez que presenta su pequeña, puesto que a veces nosotros los padres podemos tener una vision menos objetiva del problema de nuestrso hijos.
      Gracias por sus atenciones.
      atte
      Antonio

      Eliminar
  10. hola..
    tengo 22 años y padezco de tartamudez desde niño.siento que mi problema al tartamudear es más q todo cuando estoy con gente.,puesto que cuando estoy solo,suelo hablar con buena fluidez,con problemas en algunas consonantes,si.,pero con más fluidez de de cuando estoy con gente..
    me gustaria saber si es muy necesario buscar ayuda.,y tambien si existen ejercicios que me ayuden a contrarestar mi tartamudez..muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, habría que realizar una evaluación a fin de ver exactamente que tipo de tartamudez tienes y en funcion a eso se dan las pautas o un tratamiento de ser necesario.
      atte
      Antonio Macedo

      Eliminar
  11. Buenas Tarde, pero yo quisiera saber que terapias o ejercicios puedo ayudar ami hijo que deje de tartamudear tiene 11 años y ya entra a secundaria y tengo miedo que mi hijo sufra la burla de su nuevos compañeros ya que ahora sus amigos de primaria no lo molestan, cuando le mando a comprar no quiere ir y le dice ami hermana que le acompañe y hable por el. que hago sobre esta situación que estoy pasando con mi hijo hay solucion a la tartamudez. el esta desde los 3 años lo he llevado a terapias pero nada

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias, primero que todo disculparme por mi tardia respuesta, bueno leyendo lo que me comenta creo que el tema ya esta empezando a afectar la personalidad de su hijo volviendolo temeroso a la burla o al no ser entendido, dado que hasta para comprar no desea ir solo, por otro lado en funciona lo que comenta de que ya ha pasado por terapias y no ha habido progreso, eso se debe a que a veces las terapias son dadas por profesionales que no son necesariamente terapeutas de lenguaje, sino por el contrario son profesoras y/o sicologas, es por ello que a veces no se ve el avance pq la tartamudez demanda un proceso de avaluacion exhaustivo en el cual vamos a tener que determinar la causa de la tartamudez, el tipo de tartamudez, si es tonica, clonica o mixta, si es q hay factores emocionales q influyen en ella, y de ser asi el tratameinto para q sea efectivo debe darse a cargo de dos especialistas, una de ellas la sicologa especialista para que pueda ayudar en el aspecto emocional, y el terapeuta de lenguaje que va a trabajar sobre el trastorno de la fluides del habla, con ejercicios de respiracion, de enmascaramiento etc.
    Sugiero le haga una evaluacion del lenguaje para que determinen lo ya mencionado y segun eso la terapia correspondiente.
    Si tiene alguna duda adicional puede seguir escribiendome o puede llamarme al 997944116 8en horario de la tarde)
    atte
    Antonio.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes mi nombre es karen tengo a mi hijo de 6 años q tartamudea desde los 3 HE IDO A VARIOS LUGARES Y NO VEO NINGUNA MEJORIA QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER PARA LLEVAR A SU CENTRO O Q INSTITUCION ME PUEDEN AYUDAR ESPERO SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, primero que anda disculparme por mi tardia respuesta, por otro lado con respecto al caso de su pequeño habria que definir el tipo de espasmofemia o tartamudez que padece y las causas, en caso desee llevarlo con nosotros estamos ubicados en Calle el Chalan N° 136 en Santiago de Surco, en caso desee la atencion directamente conmigo puede llamarme al 997944116 encantado de atenderla o puede separar su cita a traves de nuestra website www.redterapeuticaperu.com
      atte
      Antonio

      Eliminar
  14. Buenos dias,he leido su articulo y es vivir el dia a dia con un hijo con tartamudez, por favor quisiera un consejo de como ayudarlo a relajarse porque esta tan ansioso que se come las uñas terriblemente,como debe respirar y no tener este problema.Es cierto hay dias que habla tranquilo logico lento pero dias que recaee terriblemente.mi hijo tiene 7 años y esta en un colegio de pocos alumnos pero la realidad no siempre sera eso, el debe aprender a enfrentar su tartamudez ante mas gente.
    Nosotros nos encontramos en Cusco y desearia un consejo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, le comento que lo primero que debe hacer es realizarle a su hijo dos evaluaciones una a cargo de un terapeuta de lenguaje y paralelo a esto una evaluacion psicologica, dado que el aspecto emocional va d ela mano con el trastorno de la fluidez del habla, es por ello la importancia del trabajo en conjunto, una vez qye tenga las evaluaciones si desea me las peude escanear y encantado de ayudarla con pautas virtuales para su tratamiento que debe ser llevado de todas maneras a cargo de los especialistas en su lugar de residencia.
      atte
      Antonio

      Eliminar