sábado, octubre 10, 2009

¿Cuáles son los síntomas característicos del autismo?


Entre las caracteristicas mas frecuentes que podemos encontrar en niños con Autismo podemos mencionar las siguientes :
Las alteraciones sociales, son el principal síntoma del autismo. Estas niños encuentran muy difícil ajustar su comportamiento y conductas al de los demás, ya que no entienden muy bien las normas sociales. No les resulta sencillo apreciar las intenciones de los demás, desarrollar juegos y hacer amigos. En consecuencia, el mundo social no les resulta fácil y en muchas ocasiones (casos mas severos) no les interesa, mostrando aislamiento. Estas limitaciones sociales son especialmente marcadas en los primeros años atenuándose un poco a lo largo de la vida; ya que su interés social va aumentando espontáneamente y ello favorece el aprendizaje de nuevas experiencias.


Alteraciones de la comunicación, los primeros estudios realizados en el autismo decian que un 50% de los personas afectadas desarrollaban lenguaje hablado a lo largo de su vida (si tenemos en cuenta el actual concepto de TGD o TEA, este porcentaje disminuye suavemente). Existen otros casos, que empiezan a hablar y que luego pierden su lenguaje.
Frecuentemente, aquellos que desarrollan el habla lo hacen con ciertas características particulares: ecolalia, perseveración, inversión pronominal, entonación anormal, etc. Lo más característico es que el lenguaje no es utilizado de manera social para compartir experiencias y vivencias; presentando dificultad para iniciar o mantener una conversación recíproca; comprender sutilezas, bromas, ironía o dobles intenciones (caracteristicas tambien del famoso asperger). Este fallo de la comunicación verbal se acompaña además de pobreza o ausencia de la comunicación no verbal: gestos, posturas o expresiones faciales que acompañan normalmente al habla.

para concluir con esto existe otro factor a tomar bastante en cuenta y son los Patrones restringidos de comportamiento, intereses y actividades, las personas con autismo presentan intereses especiales, que no son frecuentes en otras personas de su edad (fascinación por partes de algunos objetos, piezas giratorias como las llantas de los carritos, letras o logotipos, etc.), aunque lo más característico es que no comparten sus intereses con los demás. Pueden aparecer movimientos corporales estereotipados (aleteos, giros sobre uno mismo, balanceo, deambulación sin funcionalidad, etc.). El juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo (hacer
agrupamientos, tienen en algunos casos fascinación por contar y repetir, etc.). Muchas personas presentan ansiedad ante los cambios de sus rutinas y/o del entorno (horarios, recorridos, objetos, etc.). Aunque no están recogidos en los actuales criterios diagnósticos, muchas de estas personas, especialmente durante su infancia, padecen fenómenos de hipo e hipersensibilidad a los estímulos sensoriales. Esta alteración sensorial puede explicar fenómenos frecuentemente observados como por ejemplo, taparse los oídos, no tolerar determinados alimentos, rechazar el contacto físico, en sintesis el autismo es un mundo, pero cada niño que lo padece es un universo.

Cabe mencionar que lo ideal es observar las conductas y diferentes caracteristicas que pueden presentar los niños con este cuadro, para poder determinar un adecuado plan de tratamiento.

1 comentario:

  1. OLA MI SOBRINO TIENE 4 AÑOS Y TIENE PROBLEMAS DEL HABLA DEBIDO A UN EDEMA CEREBRAL Q TUVO AL NACER,QUISIERA SABER SI UD. CONOCE ALGUN CENTRO DE TERAPIA Q APOYER A NIÑOS D BAJOS RECURSOS ECONOMICOS,XFAVOR,LO NECESITAMOS URGENTE,SE LO AGRADECERE MUCHO SI ME AYUDA EN ESTO PORFAVOR,GRACIAS.

    ResponderEliminar