viernes, junio 03, 2011

PAUTAS DE TRABAJO PARA LA DEGLUCIÓN ATÍPICA


Existen muchos casos de niños que presentan problemas a nivel de su deglución, realizando en la mayoria de casos este proceso en forma incorrecta y hasta de forma atipica, si bien es cierto se asocia a habitos parafuncionales como la interposición lingual entre otros, es bueno el trabajo oportuno de un terapeuta de lenguaje que maneje la rehabilitacion bajo la corriente miofuncional y el apoyo de nuestros amigos los odontopediatras, a nivel de la rehabilitación miofuncional a cargo de nosotros los terapeutas nos tenemos que apoyar en una secuencia con pasos muy sencillos, aqui les detallo una serie de ejercicios que pueden ayudar a mejorar y lo pueden realizar las mamitas en casa sin mayor complicación.

Pasos:

1.- Ejercicios práxicos:

Labiales:
objetivos → tonificar, estirar y movilizar.
Lengua :
objetivos → tonificar, estirar y agilizar.


2.- Ejercicios pre-deglutorios:

Deglución refleja:
Con una jeringuita tirar un chorrito de agua en el velo del paladar para estimular una deglución involuntaria.

Chorritos:
Con la cabeza mirando al cielo, tirar agua con la jeringa en la parte posterior de la boca y hacer degluciones voluntarias.

Posición correcta de la lengua en los alveolos.
•Aguantar la punta de la lengua en los alveolos y abrir y cerrar la boca para estimular la producción de saliva.
•Deglutir la saliva sin mover la lengua de los alveolos.

Ventosa (praxia) (Pegar toda la lengua al paladar):
•Ejercicio de la ventosa manteniendo saliva en la parte posterior, hacer movimientos laterales y de adelante hacia atras de la cabeza y por ultimo deglutir sin que la ventosa caiga.
•Mismo ejercicio pero con agua. Primeramente coger el agua con un sorbete y posicionarlo en la parte posterior y después coger agua directamente del vaso.

Con la lengua en los alveolos succionar saliva o líquido y deglutir sin que la lengua se mueva de esa posición.

Deglución con bajalengua: Poner el bajalengua entre los dientes y deglutir la saliva.

Deglución enseñando los molares:
Deglutir la saliva con un cierre de los dientes y enseñándolos para comprobar que no se produsca la interposición lingual.

Deglución aguantando labio inferior:
En el momento de la deglución sujetar labio inferior para evitar una succión de este y a la vez comprobar que no haya una interposición lingual y corroborar que hay una correcta posición de la lengua.

Deglución correcta:
Deglutir de forma continua para conseguir una generalización de los movimientos correctos.

TODOS ESTOS EJERCICIOS SE DEBEN REALIZAR PRIMERAMENTE CON SALIVA, UNA VEZ CONSEGUIDO PASAR A LÍQUIDOS Y POR ÚLTIMO A SÓLIDOS.

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