sábado, octubre 17, 2009

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LOS PADRES QUE TENGAN HIJOS CON TGD



Los padres con niños con TGD y/o Autismo encuentran dificultades para resolver las
actividades de la vida diaria, todo puede ser una fuente de problemas
Es importante no querer solucionarlos todos a la vez, se tiene que establecer prioridades.
Debemos, también mantener un contacto visual, que el niños nos mire a los ojos ( evidentemente el niño en la mayoria de casos no lo hace, pero tenemos que voltear la cara y hacer que inclinen su mirada a nosotros cuando le hablamos), es necesario que las ordenes sean concisas y claras. Es importante que aparezcan comentarios positivos (no críticos) que gratifiquen el comportamiento del niño
Conviene no olvidar nunca que siempre tendrá más interés en hacer lo que se le pide si
obtiene algún privilegio a cambio de su esfuerzo, siempre hay q estimular eso.
No debemos utilizar el castigo de forma sistemática, la mejor alternativa será la de
ignorar lo que el niño hace, no mirando ni haciendo comentarios hasta que el
comportamiento ceda.
Hay comportamientos que no se pueden ignorar por el riesgo que conyevan. Lo mejor
será pararlos físicamente y potenciar una conducta alternativa
Es importante marcarnos objetivos realistas, evitando comparar lo que el niño es capaz
de hacer con las posibilidades de otros niños e ir aumentando el grado de dificultad
progresivamente.

Cada niño es un mundo distinto y el TGD es todo un universo.

SEÑALES A TOMAR EN CUENTA PARA PRESUMIR UN POSIBLE TGD



Generalmente los niños afectados presentan por lo menos la mitad de los siguientes
rasgos generales, aunque es necesario una evaluacion realizada por los diferentes especialistas para un diagnostico completo y un tratamiento eficaz. Podemos considerarlo como una combinación de irregularidades en el desarrollo


· Dificultad para relacionarse con otros niños
· Insistencia en lo mismo, resistencia al cambio en lo mismo
· Risas indiferenciadas, cambios de humor bruscos
· No teme el peligro
· Mantiene juegos extraños
· No responde a métodos de enseñanza tradicionales
· No utiliza los juguetes de forma convencional
· Repite estrategias para realizar las actividades
· Aparenta no sentir dolor
· Parece “sordo”, ojo!!! pero no lo es.
· Ecolalias
· Prefiere estar solo o mantenerse alejado
· Rechaza manifestaciones de cariño
· Tiene estereotipias o movimientos incontrolados
· Gira sistemáticamente los objetos
· Extremadamente activo o extremadamente pasivo
· Pataletas frecuentes sin motivo
· No responde a indicaciones verbales
· Desigualdad en las habilidades de motricidad gruesa y fina

¿QUÉ ES EL FAMOSO TGD?




Es un trastorno de origen neurobiológico, que altera el desarrollo y aparece
durante los tres primeros años de vida. Se caracteriza por alteraciones en las habilidades
físicas, sociales y de la comunicación, respuestas anormales a sensaciones, ausencia o
grave retraso en el lenguaje, en cuanto a la comunicacion puede haber dificultades en el lenguaje verbal y/o no verbal, asi como dificultad en el juego.
Este desorden crea dificultad para establecer comunicación con los otros o para
ser personas independientes dentro de la comunidad. Pueden presentar movimientos
corporales repetitivos (movimientos de las manos, balanceos..), respuestas extrañas a
situaciones cotidianas, apego a objetos y resistencia a cambios en su rutina. En
ocasiones conductas agresivas y/o autoagresivas pueden estar presentes.
Existen grandes diferencias dentro de las personas con TGD y/o Autismo.
Algunos niños afectados de forma ligera manifiestan retrasos leves en el lenguaje y
mayor déficit en la competencia social. Pueden presentar un buen nivel en habilidades
verbales, de memoria o relaciones espaciales, pero encuentran dificultad en la actividad
imaginativa. Otros más afectados necesitan apoyos de forma intensiva incluso en las
pequeñas actividades de la vida cotidiana

sábado, octubre 10, 2009

¿Cuáles son los síntomas característicos del autismo?


Entre las caracteristicas mas frecuentes que podemos encontrar en niños con Autismo podemos mencionar las siguientes :
Las alteraciones sociales, son el principal síntoma del autismo. Estas niños encuentran muy difícil ajustar su comportamiento y conductas al de los demás, ya que no entienden muy bien las normas sociales. No les resulta sencillo apreciar las intenciones de los demás, desarrollar juegos y hacer amigos. En consecuencia, el mundo social no les resulta fácil y en muchas ocasiones (casos mas severos) no les interesa, mostrando aislamiento. Estas limitaciones sociales son especialmente marcadas en los primeros años atenuándose un poco a lo largo de la vida; ya que su interés social va aumentando espontáneamente y ello favorece el aprendizaje de nuevas experiencias.


Alteraciones de la comunicación, los primeros estudios realizados en el autismo decian que un 50% de los personas afectadas desarrollaban lenguaje hablado a lo largo de su vida (si tenemos en cuenta el actual concepto de TGD o TEA, este porcentaje disminuye suavemente). Existen otros casos, que empiezan a hablar y que luego pierden su lenguaje.
Frecuentemente, aquellos que desarrollan el habla lo hacen con ciertas características particulares: ecolalia, perseveración, inversión pronominal, entonación anormal, etc. Lo más característico es que el lenguaje no es utilizado de manera social para compartir experiencias y vivencias; presentando dificultad para iniciar o mantener una conversación recíproca; comprender sutilezas, bromas, ironía o dobles intenciones (caracteristicas tambien del famoso asperger). Este fallo de la comunicación verbal se acompaña además de pobreza o ausencia de la comunicación no verbal: gestos, posturas o expresiones faciales que acompañan normalmente al habla.

para concluir con esto existe otro factor a tomar bastante en cuenta y son los Patrones restringidos de comportamiento, intereses y actividades, las personas con autismo presentan intereses especiales, que no son frecuentes en otras personas de su edad (fascinación por partes de algunos objetos, piezas giratorias como las llantas de los carritos, letras o logotipos, etc.), aunque lo más característico es que no comparten sus intereses con los demás. Pueden aparecer movimientos corporales estereotipados (aleteos, giros sobre uno mismo, balanceo, deambulación sin funcionalidad, etc.). El juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo (hacer
agrupamientos, tienen en algunos casos fascinación por contar y repetir, etc.). Muchas personas presentan ansiedad ante los cambios de sus rutinas y/o del entorno (horarios, recorridos, objetos, etc.). Aunque no están recogidos en los actuales criterios diagnósticos, muchas de estas personas, especialmente durante su infancia, padecen fenómenos de hipo e hipersensibilidad a los estímulos sensoriales. Esta alteración sensorial puede explicar fenómenos frecuentemente observados como por ejemplo, taparse los oídos, no tolerar determinados alimentos, rechazar el contacto físico, en sintesis el autismo es un mundo, pero cada niño que lo padece es un universo.

Cabe mencionar que lo ideal es observar las conductas y diferentes caracteristicas que pueden presentar los niños con este cuadro, para poder determinar un adecuado plan de tratamiento.

TARTAMUDEZ.... ALGUNOS CONSEJITOS PARA AYUDAR AL NIÑO QUE LA PADECE....


A veces nosotros los terapeutas de lenguaje tomamos el tema de la tartamudez como la dificultad que tenemos que tratar de corregir o apalear, y bueno asi lo asumimos puesto que es nuestro trabajo.... pero lo curioso es que solo le damos las pautas a las mamis ( en algunos casos a las nanas de nuestros niños) pero no lo hacemos con la persona que pasa la mayor parte del tiempo con el niño - si efectivamente..... LA MAESTRA- y es la miss la que convive con el problema, si bien es cierto muchos de los especialistas en terapia de lenguaje y me incluyo, a veces no sabemos porque nuestro niño se demora en corregir el problema ó porque si estaba avanzando bien viene a la siguiente sesion no tan bien.... y la respuesta esta ante nuestros ojos.... algo paso en el colegio, y nos demoramos en darnos cuenta y esto se vuelve un circulo vicioso en el cual el niño empiezaa progresar en las sesiones de terapia y como por arte de magia se vuelve a retrasar, para ello planteo una serie de pautas que considero necesarias para que aparte de ser trabajadas en casa por los papis, de sobremanera deben trabajarse en el aula y ello implica el desentralizar un tanto nuestra labor e ir y conversar con la Miss de como debe apoyar al niño en el aula, de no poder hacerlo nosotros haer incapie a los papis que es basico y necesario que lo hagan ellos.

A continuacion las sugerencias para nuestras amigas las maestras quienes son pieza importante en el trabajo que nosotros realizamos con los niños :

1 .-No le diga al niño que “se relaje” ni que hable más despacio, ya que esto lo alerta en que no lo esta haciendo muy bien y con ello aumena sus bloqueos al hablar.
2.-Háblele al niño sin prisa, con pausas frecuentes.Cuando el niño habla, déjelo terminar de hablar, esperando unos segundos antes de que Ud. comience a hablar. Asi, la conversación será más tranquila y el niño no se sentirá presionado.
3.-Haga todo lo posible para que todos los niños del salon aprendan a esperar su turno antes de hablar.Es importante, también, que aprendan a escuchar mientras otra persona habla. A todos los niños—especialmente a los que tartamudean—se les hace más fácil hablar cuando no hay interrupciones y cuando cuentan con la atención de los demás.
4 .-Utilice sus expresionales faciales, el contacto visual, y otras formas de lenguaje corporal para comunicarleal niño que a Ud. le importa el contenido de sus palabras más que su manera de hablar, con ello lo ayudamos en su autoestima, hay que acordarnos que tambien es un problema que puede ser de orden psicologico.
5.-Exíjale al alumno quien tartamudea el mismo rendimiento escolar que les exije a los demás alumnos, a veces decimos "pobrecito" no rinde igual y no es asi el solo no coordina bien su habla con su respiracion.
6.-Procure evitar la crítica, el hablar rápido, y las interrupciones.
7.- Si un alumno tartamudea y deja una palabra sin terminar, Ud. no debe completar la palabra. Tampoco debe hablar por él.
8.- Converse a solas al niño que tartamudea acerca de lo que le molesta del salon de clase para tomar esos puntos en cuenta.
9.- Procure que el niño no sienta verguenza de su tartamudez y hablele de que se trata esto.