domingo, marzo 18, 2012

TRANSTORNO SEMANTICO-PRAGMATICO DEL LENGUAJE

¿Qué son los Disturbios Pragmáticos de la Comunicación?
Son un grupo de trastornos que impiden comunicar las intenciones apropiadamente trayendo, como consecuencia, dificultades en la comunicación y en el campo de las habilidades sociales. En el Trastorno Semántico–Pragmático (TSP) encontramos dificultades en la interpretación del significado de las emociones e intenciones, dificultad para ponerse en el lugar del “otro”, problemas en la comprensión social y el significado general de las situaciones, lo que impide una buena adaptación al medio.

¿Que caracteristicas presentan?
-Capacidad inadecuada para relacionarse.
-Habilidades sociales poco desarrolladas.
-Lenguaje poco comprensible.
-Uso excesivo de frases aprendidas de memoria.
-Dificultad para comprender intenciones ajenas y doble sentido.
-Cambios inesperados en el tema de comunicación
y en las actividades.
-Lenguaje literal (entiende al pie de la letra)
-No respeta las reglas de la conversación.
-Dificultades para integrarse o relacionarse con los demás.
-Pensamiento lógico y concreto.

CONDUCTAS QUE DEBEMOS OBSERVAR:
Problemas (ocasionales) para mantener el contacto visual.
-No demuestra expresión facial, (emociones).
-Tiene rutinas e intereses muy marcados, manías, rigideces u obsesiones.
-Puede ser agresivo con los demás sin parecer tener conciencia de ello.
-Incapacidad para comprender normas sociales.
-No sabe jugar con otros niños.
-No se relaciona adecuadamente con los demás. (Niños/parientes/maestros).
-Tiende a sentirse mal por sus complicaciones para relacionarse con los demás
-Desarrollo normal del lenguaje presentando dificultades de expresión y comprensión mientras crece.
-Habla rápidamente, cambia de temas de conversación.
-A veces sus frases parecen ilógicas, desconectadas o extremadamente formales.
-Sus repuestas parecen no tener sentido.
-Usa un lenguaje excesivamente formal y poco adecuado para su edad.
-No entiende bromas.
-Uso frecuente de frases aprendidas de memoria.

EN EL COLEGIO:
* Rendimiento académico variable a pesar de tener un buen potencial.
* Dificultades en comprensión lectora
* No logra atender debido a sus múltiples intereses.
* Problemas de coordinación motora
* Presenta dificultades para
integrarse socialmente.
* Puede ser visto por los maestros como un niño que contesta bruscamente, desinteresado, desobediente o provocador.
* Suelen ser poco comprendidos en el ambiente escolar.

1 comentario:

  1. Hola, soy de Chimbote - Perú, tengo un niño de 3 años y medio con problemas del habla, y en la búsqueda de terapias para el lenguaje, encontre tu blog, y me parecio muy intersante por el problema que tiene mi niño, quisiera saber si por favor te puedes contactar conmigo a través de mi correo electrónico alheliz_1410@hotmail.com para que me orientes con terapias en casa para complementar.

    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar