domingo, marzo 18, 2012

Capacitacion a Nidos y Colegios - Solo mes de Abril.


Dado el aumento de la incidencia de problemas de lenguaje, aprendizaje, problemas psicmotrices problemas de integracion sensorial y de como estos interfieren en el aprendizaje general del niño y por ende estos como podrían conducir a un fracaso escolar, RED TERAPEUTICA PERU
. ofrece su servicio de capacitaciones a Instituciones Educativas a fin de que las maestras esten capacitdas para poder derivar a los niños que presenten dicha dificultad y a la vez pueda tener algunas estrategias de intervencion en el aula.


Nuestro servicio se comprende en:
Asesoría y orientación a instituciones educativas, con el objetivo de apoyar al mejoramiento de la calidad de la educación y brindar estrategias para el trabajo en la escuela, con ideas innovadoras recientemente desarrolladas.
Evaluación a niños en edad pre-escolar (intelectual, aprendizaje, lenguaje, psicomotriz y emocional).
Programas de capacitación de acuerdo a los requerimientos de la institución educativa.

TRANSTORNO SEMANTICO-PRAGMATICO DEL LENGUAJE

¿Qué son los Disturbios Pragmáticos de la Comunicación?
Son un grupo de trastornos que impiden comunicar las intenciones apropiadamente trayendo, como consecuencia, dificultades en la comunicación y en el campo de las habilidades sociales. En el Trastorno Semántico–Pragmático (TSP) encontramos dificultades en la interpretación del significado de las emociones e intenciones, dificultad para ponerse en el lugar del “otro”, problemas en la comprensión social y el significado general de las situaciones, lo que impide una buena adaptación al medio.

¿Que caracteristicas presentan?
-Capacidad inadecuada para relacionarse.
-Habilidades sociales poco desarrolladas.
-Lenguaje poco comprensible.
-Uso excesivo de frases aprendidas de memoria.
-Dificultad para comprender intenciones ajenas y doble sentido.
-Cambios inesperados en el tema de comunicación
y en las actividades.
-Lenguaje literal (entiende al pie de la letra)
-No respeta las reglas de la conversación.
-Dificultades para integrarse o relacionarse con los demás.
-Pensamiento lógico y concreto.

CONDUCTAS QUE DEBEMOS OBSERVAR:
Problemas (ocasionales) para mantener el contacto visual.
-No demuestra expresión facial, (emociones).
-Tiene rutinas e intereses muy marcados, manías, rigideces u obsesiones.
-Puede ser agresivo con los demás sin parecer tener conciencia de ello.
-Incapacidad para comprender normas sociales.
-No sabe jugar con otros niños.
-No se relaciona adecuadamente con los demás. (Niños/parientes/maestros).
-Tiende a sentirse mal por sus complicaciones para relacionarse con los demás
-Desarrollo normal del lenguaje presentando dificultades de expresión y comprensión mientras crece.
-Habla rápidamente, cambia de temas de conversación.
-A veces sus frases parecen ilógicas, desconectadas o extremadamente formales.
-Sus repuestas parecen no tener sentido.
-Usa un lenguaje excesivamente formal y poco adecuado para su edad.
-No entiende bromas.
-Uso frecuente de frases aprendidas de memoria.

EN EL COLEGIO:
* Rendimiento académico variable a pesar de tener un buen potencial.
* Dificultades en comprensión lectora
* No logra atender debido a sus múltiples intereses.
* Problemas de coordinación motora
* Presenta dificultades para
integrarse socialmente.
* Puede ser visto por los maestros como un niño que contesta bruscamente, desinteresado, desobediente o provocador.
* Suelen ser poco comprendidos en el ambiente escolar.

lunes, marzo 12, 2012

Alteraciones más frecuentes del Habla y Lenguaje en Educación Regular en la edad pre escolar y escolar


Los Terapeutas de Lenguaje que laboramos dentro de Instituciones Educativas Regulares, podemos afirmar que actualmente se ha incrementado el número de incidencia de niños(a) con alguna dificultad en su habla o trastornos del lenguaje; estos últimos detectados recién a los 4 o 5 años cuando hay mayor exigencia en el ámbito educativo y los niños demuestran sus dificultades para elaborar oraciones largas, responder frente a construcciones lingüísticas abstractas o dificultades en la comprensión lo que se evidencia en la imposibilidad de responder a preguntas abiertas como ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Entre otras, respondiendo muchas veces forma incoherente a las preguntas, sin que esto nos diga que necesariamente sus problemas del lenguaje están acompañados de retraso mental.

Muchos de estos problemas del habla y lenguaje son arrastrados desde pequeños cuando el niño no hablaba, decía pocas palabras, hablaba mal, respondía diferente a lo que se le hablaba, etc. Y como padres justificamos diciendo que ‘todavía es muy pequeño’, ‘Yo también demore en hablar’, ‘Que gracioso cómo habla’; puedan que en algunos casos tengan razón y solo debamos darle tiempo para que madure su lenguaje pero ¿Qué pasa con aquellos niños que van creciendo y sus problemas del habla o lenguaje se hacen más marcados? En estos casos el padre de familia deberá buscar ayuda al especialista lo antes posible, para que evalúe, diagnostique y de tratamiento a estos problemas. Debo hacer hincapié que el cerebro del niño tiene su máximo desarrollo los primeros años de vida y si lo estimulamos desde temprano o corregimos estos problemas, tendremos mejores oportunidades de intervenir y proporcionar situaciones habilitadoras para la recuperación.

Antes de profundizar en los problemas del habla y lenguaje en el niño, es necesario explicar brevemente los conceptos y desarrollo normal del habla y lenguaje.

El lenguaje es un sistema de comunicación que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicarnos a través de un conjunto de signos estructurados, tanto orales, gestuales como escritos. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro que se desarrolla y cimenta a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con su medio.

El lenguaje consta de varios niveles: Fonológico (sonidos del habla y configuración de la sílabas), morfológico (organización interna de las palabras), sintáctico (forma en que las palabras se combinan en una oración), semántico (significado de las palabras) y pragmático (uso social del lenguaje).

El habla es el medio de comunicación verbal del lenguaje. Para hablar se requiere una coordinación neuromuscular precisa, necesaria para la planificación y ejecución de secuencias motoras muy específicas. En el niño ésta coordinación se desarrolla lenta y progresivamente en los cinco primeros años de vida gracias a la maduración de los órganos que conforman el aparato fonoarticulador, es por ello que conforme va creciendo habla mas claro, por ejemplo: a los 3 años dice ‘gatón’ por ‘ratón’ mientras que a los 5 años lo pronuncia sin dificultad.
El conjunto de órganos que intervienen en la producción de los sonidos se denomina “aparato fonoarticulador” y está compuesto por lo siguiente:

- Órganos de la respiración: Incluye los pulmones, músculos costales y el diafragma, estos permiten el ingreso y salida del aire que es necesario para la producción de los sonidos.
- Órganos de la fonación: Formado por la laringe y las cuerdas vocales, son os responsables de producir la voz gracias a la vibración de las cuerdas vocales durante la espiración.
- Órganos de resonancia: Constituido por la faringe, la boca y las fosas nasales. Son los que modulan el tono de los sonidos producidos por los órganos de la fonación y le dan a la voz un timbre muy personal.
- Órganos de la articulación: Conformados por el paladar, la lengua, los maxilares, los labios y los dientes. Su función es articular los sonidos para formar palabras.

Problemas del Habla y Lenguaje más frecuentes en la edad pre escolar y escolar:


Son varios los trastornos del habla y lenguaje y que afectan de una manera clara al trabajo escolar de los niños limitando en gran manera la adquisición de conocimientos, posibles problemas de lectoescritura, el desarrollo de su personalidad y Aumento de la frecuencia de alteraciones de conducta y problemas emocionales. De ahí la importancia que tiene su detección temprana, para poner los medios necesarios encaminados a su corrección.

Las alteraciones del habla y lenguaje más frecuente en edad pre escolar y escolar son:

•Retraso simple del habla: Es un desfase significativo en la aparición y en el desarrollo de la expresión pero la comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad. Su causa no puede ser explicado por un retraso mental, ni un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo, o trastornos neurológicos sino más bien a la sobreprotección o falta de estimulación.

•El Trastorno Fonológico o Dislalia: consiste en la incapacidad del niño para pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son esperables según su edad y desarrollo; debido a dificultades motrices en la cavidad oral pero sin la presencia de problemas neurológicos o anatómicos. Sus causas pueden ser:


o Poca fuerza y movilidad de los músculos que conforman los órganos articulatorios.
o Déficit en la discriminación auditiva.
o Estimulación lingüística deficiente.
o Errores perceptivos en la cavidad oral.
o De tipo psicológico (sobreprotección, presencia de un hermano menor, traumas, etc.)

Este trastorno se va a manifestar en errores en la producción de sonidos como la sustitución de una letra por otra (el niño dice “tasa” en vez de “casa”) o la omisión de consonantes (“lapi” en vez de “lápiz”) o adición de consonantes dentro de una palabra (“palato” por “plato”) o distorsión de consonantes.

•Tartamudez o Disfemia, son las interrupciones involuntarias del habla que se caracteriza por el bloqueo para decir el primer fonema (letra) de la palabra o por la repetición de silabas iniciales, palabras y/o segmentos de frases. Los casos con mayor severidad se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

Existe una Tartamudez Fisiológica que se da entre el segundo y cuarto año de vida con poca duración e intensidad y luego desaparece; generalmente se debe a que el niño procesa más información que la que dice y quiere decir todo a la vez. Este tipo de tartamudez no requiere de tratamiento pero si de pautas para evitar que se exacerben los bloqueos o repeticiones.

•Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje:

•Presenta una articulación muy afectada, incluso ausencia completa del habla pero con una comprensión normal o muy próxima a lo normal
•Tiene una comprensión del lenguaje afectada así mismo su expresión puede estar limitada a palabras o frases cortas debido a problemas en su articulación.
•Presenta un habla fluente, con buena articulación y estructuración de frases pero con una comprensión deficiente cuando se le habla o se le hace preguntas de enunciados complejos como ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Entre otras, respondiendo con incoherentemente a la pregunta que se le hace.